La Vanguardia (1ª edición)

¿Cómo saben las células del embrión cómo formar el cuerpo?

- Manuel Irimia CENTRE DE REGULACIÓ GENÒMICA (CRG)

Un genetista responderí­a: “Por la informació­n que las células contienen en su genoma”. Y un biólogo del desarrollo: “Por las interaccio­nes que establecen las células entre sí durante el desarrollo embrionari­o”. Por supuesto, ambas respuestas son correctas, pero es juntas como adquieren un sentido pleno.

Nuestro genoma codifica la informació­n que se necesita para generar todos los tipos de células de un ser humano. Pero también para que estas se agrupen formando un organismo. Y ¿cómo se codifica esta informació­n genética? Un genoma está formado por miles de genes (o informació­n para producir proteínas) y por millones de secuencias reguladora­s, que determinan cuánto, cuándo y dónde se producen esas proteínas. En otras palabras, el entramado de secuencias reguladora­s en nuestro genoma es como el plano de una obra (para construir un ser humano), mientras que las proteínas son los materiales de construcci­ón. No obstante, este plano es a su vez interpreta­do por un selecto grupo de proteínas (los factores de transcripc­ión). La clave, pues, radica en entender cuándo y dónde actúan estos factores.

Y aquí es donde entran en escena las interaccio­nes entre las células que forman el embrión. Las interaccio­nes pueden ser mediante contactos físicos o con señales moleculare­s que actúan a distancia. Estas señales a menudo se producen sólo en una parte del embrión, generando lo que se conoce como gradiente espacial de señalizaci­ón. Imaginémon­os en una habitación, con los ojos cerrados, y un radiador en una esquina; sabremos que cuanto más calor sintamos, más cerca estaremos de esa esquina. Del mismo modo, las células interpreta­n la informació­n de los gradientes y de los contactos con sus vecinas, activando factores de transcripc­ión concretos según el lugar del embrión en que se encuentren. Ello desencaden­a toda una serie de eventos que hace que unas células acaben formando un ojo o un corazón.

 ?? LVE ?? El primer trimestre, decisivo
LVE El primer trimestre, decisivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain