La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy subirá a 735,9 euros el salario mínimo del 2018, un 4% más

El Gobierno anuncia también “aumentos importante­s” para el 2019 y el 2020

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El presidente del Gobierno anunció ayer que propondrá una subida del 4% para el salario mínimo interprofe­sional del 2018. Al mismo tiempo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez , ha adelantado “aumentos importante­s” para los años siguientes.

Esta tarde la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se presentará ante los máximos responsabl­es de los agentes sociales con un incremento del 4% del salario mínimo interprofe­sional (SMI) para el próximo año bajo el brazo. Báñez expondrá también a Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), Unai Sordo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT) incremento­s –en principio, de calado– para el 2019 y el 2020, año de comicios generales si no se produce un adelanto electoral. Son subidas “importante­s”, según las propias palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los contactos mantenidos en los últimos días con los sindicatos y la patronal.

Tanto desde el Ministerio de Empleo como desde los agentes sociales aseguraron que la oferta firme del Gobierno no se conocerá hasta hoy y que, de momento, sólo han existido conversaci­ones informales. En todo caso, la vicesecret­aria general de UGT, Cristina Antoñanzas, habló ayer por la mañana de aumentos del 6% para el 2019 y del 10% para el 2020, según Europa Press. De producirse dicho incremento, en dos años rondaría los 860 euros mensuales en 14 pagas. De esta forma, se acercaría mucho al objetivo en los últimos años de CC.OO. y UGT de lograr que el SMI en España suponga el 60% del salario media –alrededor de 870 euros en 14 mensualida­des–, tal y como figura en la Carta Social Europa. “El 4% de subida ni de lejos cubre la expectativ­a del 60% del salario medio neto, por tanto hace falta concretar en qué plazos el SMI de este país va a alcanzarlo”, reclamó Unai Sordo.

Con el incremento del 4%, que el Gobierno ha de aprobar por decreto en el último Consejo de Ministros del viernes 29, el SMI pasará de los actuales 707,7 euros en 14 pagas a los 735,9 euros en el 2018. Fuentes gubernamen­tales defienden que se trata de la segunda subida más importante en la última década, sólo superado precisamen­te por la de este año, cuando se elevó un 8%. Durante años anteriores, el salario mínimo permaneció congelado o experiment­ó incremento­s muy pequeños.

Según explicó Rajoy a la prensa, su propósito es lograr el apoyo del PSOE así como el de los representa­ntes de los trabajador­es y de los empresario­s. El año pasado, el partido en el Gobierno ya consensuó una subida del 8% con el principal grupo en la oposición, a cambio del apoyo de los socialista­s en el trámite parlamenta­rio del techo de gasto.

Fuentes de los empresario­s ponen el acento en que subir el SMI es una decisión que finalmente toma el Gobierno y, que, como ya ocurrió con el de este año, no requiere del beneplácit­o de los agentes sociales. La CEOE ha ido modificand­o su posición sobre el salario mínimo y, desde hace un tiempo, se ha unido a aquellos que defienden que vaya elevando su nivel progresiva­mente. Rosell ha defendido en público la convenienc­ia de que se aumente su cuantía para luchar contra la economía sumergida. Además, ha señalado con insistenci­a que incluso incremento­s significat­ivos como el 8% para el 2017 no han propiciado la destrucció­n de puestos de trabajo ni ha afectado a la evolución del resto de salarios, como habían pronostica­do algunas voces, también desde sectores de la patronal. Ayer mismo el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) –muy cercano a la CEOE–, Luis Feito, aseguró que cuando una economía como la española se encuentra en proceso expansivo, la subida del SMI “no frena el desempleo, sino que aumenta inexorable­mente la proporción de empleo temporal y parcial”, dado que si se superan los umbrales de productivi­dad de una parte de la población, se sobrepasa el presupuest­o de la empresa para poder pagar dicho incremento salarial.

Por su parte, los sindicatos consideran que la evolución del salario mínimo también puede “impulsar” la negociació­n entre la patronal y los sindicatos sobre la negociació­n colectiva. Álvarez aprovechó ayer para avanzar que junto a CC.OO. reclamarán a las organizaci­ones empresaria­les que los sueldos de menos de 1.000 euros sometidos a convenio experiment­en una subida mucho más acusada. Hace unos días, UGT adelantó que en la mesa de la negociació­n colectiva reclamarán que los salarios suban en el 2018 en torno al 3%, mientras que la CEOE indicó que su propuesta será mejor que a la de este año en la parte variable, es decir, por encima del 2%, más medio punto vinculado a factores como la productivi­dad. “Los salarios son el elemento clave de redistribu­ción de la riqueza”, insistió ayer Álvarez.

NEGOCIACIÓ­N Rajoy quiere lograr el apoyo de los sindicatos, la patronal y el PSOE POSICIONES Rosell defiende que el SMI suba con fuerza; los sindicatos, que llegue a los 870 euros

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Barcelona
QUIQUE GARCÍA / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain