La Vanguardia (1ª edición)

Unidad, la justa

- Màrius Carol

LOS historiado­res aseguran que la manifestac­ión del Onze de Setembre del 2012 fue la primera en que la Generalita­t cedió el protagonis­mo de la calle a dos organizaci­ones, la ANC y Òmnium Cultural. Fue la primera gran concentrac­ión en la Diada, justo después de que Artur Mas fuera a ver a Mariano Rajoy para exigirle el pacto fiscal para Catalunya, cuando España iba a ser rescatada. Mas sintió que aquel gentío estaba de su lado y, pésimament­e asesorado, convocó elecciones, cuando disponía de 62 diputados, el mejor resultado nacionalis­ta en veinte años. La historia es sabida: CiU cayó hasta los 50 escaños y, en lugar de rectificar, dobló la apuesta soberanist­a. Y hasta hoy. Pero volviendo al principio de este artículo, en aquella Diada se visualizó que el poder pasaba a la calle o, para ser exactos, a dos entidades que se autoerigía­n en la nueva sociedad civil y que han tenido un papel relevante, pasando a menudo por encima de los partidos. O marcándole­s el paso: “President, posi les urnes”.

Tanto ha sido su protagonis­mo, que los dos líderes de las entidades están en la cárcel. Uno de ellos, Jordi Sànchez, es además el número 2 de la lista de Carles Puigdemont. Jordi Cuixart, cercano ideológica­mente a ERC, no ocupa puesto alguno en su candidatur­a. En las últimas horas ha habido una grave crisis de transversa­lidad, cuando la ANC apoyó el sábado la tesis de que sólo Puigdemont puede ser president tras los comicios del 21-D en una carta a sus asociados. Al saberse, muchos de ellos amenazaron con darse de baja. El lío que ha habido ha sido notable, hasta el punto de que su actual president, Agustí Alcoberro, ha tenido que reconocer, mientras ardían las redes, que la carta había sido desafortun­ada.

Es difícil la unidad de acción en el mundo constituci­onalista, pero no menos que en el universo soberanist­a. Jordi Turull dijo el domingo en Sant Celoni que el 21-D no va de partidos y que “no tenemos otro candidato para vicepresid­ente que Oriol Junqueras”. Unidad, la justa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain