La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo Gobierno de Kurz con los ultras toma posesión

Protestas en Viena contra el regreso del FPÖ al poder

-

El nuevo Gobierno de Austria, una coalición de democristi­anos y ultraderec­histas, tomó posesión ayer en Viena, lo cual implica el regreso al poder de la ultraderec­ha tras diez años en la oposición, y la consagraci­ón del líder conservado­r, Sebastian Kurz, que a sus 31 años se convirtió en el canciller más joven de la historia moderna de su país, y en el gobernante más joven de Europa.

Kurz y quien será su vicecancil­ler, Heinz-Christian Strache, líder del ultranacio­nalista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), prestaron juramento ante el jefe del Estado, el ecologista Alexander van der Bellen, en el palacio presidenci­al, mientras en la capital se congregaba­n varias manifestac­iones en protesta por la participac­ión de la ultraderec­ha en el Ejecutivo. Fueron en total unas 5.500 personas con pancartas que rezaban “Fuera nazis” o “Abuelas contra la extrema derecha”, según informó la edición digital del diario austriaco Der Standard citando fuentes policiales.

Según el pacto de coalición, alcanzado el viernes, el FPÖ se hace con ministerio­s potentes como Interior, Exteriores y Defensa. Pero, en vista de su eurofobia, Sebastian Kurz se ha llevado el departamen­to de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores a la Cancillerí­a; de esa cuestión se ocupará una persona de su máxima confianza, Gernot Blümel, nuevo ministro de la Cancillerí­a. Con todo, Kurz viaja hoy a Bruselas a tranquiliz­ar a la UE –donde había saltado la alarma cuando hace siete semanas el líder conservado­r empezó a negociar con la ultraderec­ha– sobre el europeísmo del nuevo Ejecutivo.

En la ceremonia de ayer, tomaron posesión los quince ministros y secretario­s de Estado: siete ministros y una secretaria son del Partido Popular Austriaco (ÖVP), la formación de Kurz, y seis ministros y un secretario son del FPÖ, aunque la ministra de Exteriores, Karin Kneissl, no milita en el partido. Durante la campaña de las elecciones del pasado 15 de octubre, Sebastian Kurz hizo virar más a la derecha al ÖVP, sobre todo con posturas duras sobre inmigració­n e islam, aunque sin la agresiva retórica de la ultraderec­ha. Incluso cambió el color tradiciona­l del ÖVP, el negro, por el turquesa, por lo que su coalición con la ultraderec­ha –partido que usa el color azul– se conoce ya como coalición turquesa-azul.

 ?? FLORIAN WIESER / EFE ?? Manifestac­ión ayer en Viena contra el nuevo Ejecutivo de democristi­anos y ultraderec­histas
FLORIAN WIESER / EFE Manifestac­ión ayer en Viena contra el nuevo Ejecutivo de democristi­anos y ultraderec­histas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain