La Vanguardia (1ª edición)

Trump marca una estrategia de competenci­a con Rusia y China

El cambio climático deja de ser una amenaza para la seguridad nacional

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Una cosa es repetir el mantra del “América primero” y otra encajar el contenido de ese lema nacionalis­ta siendo Estados Unidos la mayor potencia terrestre.

Trump explicó ayer los trazos del primer plan de su estrategia de seguridad nacional, en que citó a Rusia y China como “dos rivales poderosos que desafían la influencia de Estados Unidos, sus valores y su riqueza”. Mientras que a los aliados en general los describió más bien como un club de millonario­s al que EE.UU. les paga las facturas de sus aventuras.

En este documento de 68 páginas se excluye de la lista de peligros los efectos del cambio climático –una cuestión que Barack Obama marcó en el 2015 como una de “las amenazas urgentes y crecientes” y que Pentágono sigue creyendo que es una idea válida–, circunstan­cia que consolida el “aislacioni­smo” expresado al abandonar el acuerdo de París. El presidente lo calificó de “carísimo para los ciudadanos estadounid­enses”.

No es más que un aspecto de un planteamie­nto que ratifica el giro al legado multilater­alista y que pivota en la victoria de noviembre del 2016 como respuesta “al fracaso” de sus antecesore­s.

“Nuestros líderes se implicaron en la reconstruc­ción de naciones en el extranjero y fallaron en rehacer y provisiona­r nuestro país, subrayó con tono mitinero.

“Una nación sin fronteras no es una nación”, remarcó en su media hora de discurso –en el que otra vez se le secó la boca y paró a beber–, en una intervenci­ón con dos tercios de acto de campaña –a vueltas con el muro, la reforma del sistema migratorio, sus “enormes” logros– y el resto dedicada al asunto en sí mismo.

“Por primera vez, la estrategia estadounid­ense reconoce que la seguridad económica es seguridad nacional”, sostuvo.

La nueva hoja de ruta, avanzadas por el presidente en discursos en la asamblea de las Naciones Unidas, en Europa y Asia, lleva a la defensa unilateral de la soberanía, incluso comprometi­endo las alianzas –OTAN– que han caracteriz­ado la política exterior estadounid­ense desde la guerra fría.

Tras referirse a la amenaza de “regímenes deshonesto­s” –ya había criticado a Corea del Norte y los tratos previos con Irán o Pakistán–, Trump anunció la implicació­n “en una nueva era de competició­n” frente a Rusia y China.

Esto no quita que Estados Unidos intente conseguir “una gran

El presidente, al que se le secó la boca de nuevo, sostiene que “la seguridad económica es seguridad nacional”

asociación con ellos y otros países, pero siempre que se protejan nuestros intereses nacionales”, indicó el presidente.

Como ejemplo aludió a la colaboraci­ón de la CIA con las autoridade­s rusas, que permitió abortar el pasado fin de semana un atentado en San Petersburg­o y que llevó al presidente Vladímir Putin a llamar a Trump para agradecerl­e la ayuda. “Pero, aun buscando esta cooperació­n, siempre nos mantendrem­os firmes, como nunca había ocurrido antes”.

Según el documento, Estados Unidos confronta en China, con la construcci­ón de islas, y en Rusia, con su estrategia en Crimea y Ucrania, a dos “gobiernos revisionis­tas” que tratan cambiar el estatu quo. Por lo general en detrimento de los intereses de los norteameri­canos.

En su intervenci­ón de este lunes en Washington, el presidente aseguró que su estrategia “incluye planes para contrarres­tar amenazas modernas, como el peligro cibernétic­o y los ataques electromag­néticos”.

Su sentencia no incorporó referencia alguna al gran caso que ha vivido este país, con la interferen­cia de los espias rusos en las elecciones estadounid­enses del pasado año. En el documento se asegura que Rusia interfiere en la política interior de los países. Este sobrio análisis tampoco considera la alarma del Rusiagate.

 ?? JOSHUA ROBERTS / REUTERS ?? Trump, a quien últimament­e se le seca bastante la boca, volvió a interrumpi­r su discurso ayer para beber agua
JOSHUA ROBERTS / REUTERS Trump, a quien últimament­e se le seca bastante la boca, volvió a interrumpi­r su discurso ayer para beber agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain