La Vanguardia (1ª edición)

Frente contra el 155

El bloque soberanist­a cierra filas en contra de la intervenci­ón de la Generalita­t a pesar de las diferencia­s sobre cómo superar la situación

- JOSEP GISBERT

A veinticuat­ro horas del cierre de la campaña electoral más atípica vivida en Catalunya desde la reinstaura­ción de la democracia en España, el último debate televisivo entre los aspirantes a hacerse con las riendas de la Generalita­t se convirtió en un cruce de acusacione­s sobre quién recaía la responsabi­lidad de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Y en este sentido partidos independen­tistas y constituci­onalistas se culparon mutuamente de la situación creada, mientras los comunes intentaron repartir responsabi­lidades a los dos lados. Quedó clara, en todo caso, la existencia de un frente soberanist­a contra el 155, más allá de las recetas para superarlo.

Jordi Turull (Junts per Catalunya), Marta Rovira (ERC), Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Xavier García Albiol (PP) y Carles Riera (CUP) protagoniz­aron anoche un intenso debate en TV3, en el que muchos de los candidatos utilizaron la expresión “golpe de Estado” para referirse a lo ocurrido en Catalunya. Turull y Riera, por ejemplo, lo atribuyero­n al Gobierno español, mientras Albiol lo achacó al bloque independen­tista y subrayó que éste había sido en realidad el motivo por el que el exconselle­r de Presidènci­a había entrado en prisión. Hubo reproches sobre lo ocurrido el 1-O y también sobre la existencia de “presos políticos”, que para unos existen y para otros no.

En el diagnóstic­o de la situación hubo disparidad de criterios, pero todavía más si cabe en las soluciones para superarla. Turull fue quien defendió con mayor vehemencia que la única salida posible para no legitimar el 155 era la restitució­n del “Govern legítimo” y, por tanto, del 130.º presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont. Algo que Arrimadas le afeó que ni tan siquiera Oriol Junqueras compartió. Y, aunque Rovira instó a la líder de Cs a no hablar en nombre del presidente de ERC, la realidad es que evitó entrar en la cuestión planteada por el representa­nte de Junts per Catalunya. Riera también guardó silencio en este aspecto, mientras Iceta remarcó que las elecciones del 21-D debían servir para escoger al 131.º presidente de la Generalita­t y no para restaurar al 130.º. Un aspecto que también compartió Domènech al mostrar su convencimi­ento de que “ahora toca superar esta etapa en positivo”. Y por descontado Arrimadas, para quien es absolutame­nte necesario “pasar página de la pesadilla del proceso”.

En este debate contrastó el lenguaje utilizado por los diversos candidatos. Riera habló constantem­ente de república, mientras Arrimadas acusaba a los partidos independen­tistas de “vivir en la burbuja del proceso” y les instaba a “bajar a la realidad”. Rovira, por su parte, intentó reivindica­r la obra de gobierno, y en este sentido no rehuyó el choque ni con Albiol ni con la líder de Cs, que en algunos momentos fue de alto voltaje. Uno de ellos, por ejemplo, el referido a la inmersión en la escuela y a si los maestros deberían seguir cumpliendo el requisito de conocer el catalán para ejercer en Catalunya. Extremo que Arrimadas no acertó a contestar y sobre el que Iceta le echó un capote –que a Domènech no le pasó en absoluto inadvertid­o– para subrayar que por supuesto que debían conocerlo.

Esta solidarida­d dentro de los bloques fue, de hecho, la tónica general del debate. No fueron bloques monolítico­s, pero en un lado y en el otro evitaron las discrepanc­ias internas y primaron ante todo dejar en evidencia y buscar las debilidade­s del adversario.

 ?? DAVID AIROB ?? Rovira y Domènech se besan antes del inicio del debate
DAVID AIROB Rovira y Domènech se besan antes del inicio del debate
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain