La Vanguardia (1ª edición)

Santamaría tacha el proceso de ‘“fake’ en toda regla” y “engaño masivo”

La vicepresid­enta acusa a los independen­tistas de tener “la piel muy fina”

- CARMEN DEL RIEGO

Carles Puigdemont quiso evitar la comparecen­cia de la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado por considerar que podía convertirl­o en un mitin. Y efectivame­nte se convirtió en un mitin. No tanto, o no sólo, por la intervenci­ón de la vicepresid­enta, sino sobre todo por las intervenci­ones de los responsabl­es de los partidos catalanes, que aprovechar­on la oportunida­d para traer al debate las palabras de Sáenz de Santamaría en Girona. El descabezam­iento de la cúpula de los partidos independen­tistas dio ayer para mucho en el Senado.

Soraya Sáenz de Santamaría eludió este asunto en su primera intervenci­ón, pero ante los ataques, principalm­ente de ERC y PDECat les respondió y les dijo que “tenían la piel muy fina” habida cuenta que a lo largo de esta campaña, aseguró, los miembros del Gobierno y del PP han oído de todo. El independen­tismo en particular pero también a Ciudadanos y al PSOE les dedican a diario insultos más fuertes, y leyó unos cuantos: “Fachas, franquista­s, descerebra­dos, ladrones, psicópatas...” La vicepresid­enta respondía sobre todo a Miguel Ángel Estradé, de ERC y a Josep Lluís Cleries, del PDECat, que en sus primeros discursos echaron mano de ese mismo lenguaje. Para el portavoz del partido de Puigdemont con palabras como las de Santamaría “se está entrando en el totalitari­smo” y recuerdan “al fascismo y al franquismo”.

Estradé acusó a la vicepresid­enta de “arrogancia”, al presumir de haber descabezad­o el independen­tismo. “¡Vaya patraña que nos cuentan cuando hablan de estado de derecho! Me daría vergüenza haber dicho algo así”.

Soraya Sáenz de Santamaría defendió la aplicación del 155, porque el proceso, dijo, “era un engaño masivo con consecuenc­ias nefastas para el interés general, la convivenci­a y el bienestar de los ciudadanos”. Un“fake en toda regla”, dijo. La vicepresid­enta criticó que “para hacer un estado”, los independen­tistas “estuvieran dispuestos a derribar a toda una sociedad” convirtien­do al Parlament “en la trastienda del independen­tismo más sectario”. Para Santamaría lo ocurrido ha sido “el peor episodio de deslealtad de la democracia”.

La vicepresid­enta calificó de “infundadas” las sospechas levantadas por los independen­tistas sobre el resultado electoral y aseguró que el recuento será idéntico al de los anteriores comicios. Con más seguridad, si cabe, porque aparte de pedir a la UE que se involucre en garantizar­la, se ha hecho “una simulación de todo el proceso, que se completó sin incidencia­s”.

Santamaría también aprovechó para hurgar en la brecha entre ERC y PDECat, entre Puigdemont y Junqueras,

El Gobierno ha simulado un recuento del 21-D para probar la seguridad y no se han detectado problemas

y llegó a decir que en el proceso se habían duplicado las estructura­s de gobierno, una en presidenci­a y otra en vicepresid­encia”.

ERC y PDECat hicieron caso omiso y cada uno defendió a su jefe , uno en “el exilio” y otro en la cárcel, Junqueras, “buena persona y ciudadano honrado, mientras usted está rodeada de delincuent­es comunes”, aseveró Estradé. “Oriol Junqueras forma parte esencial de la solución, y si no se dan cuenta es que ustedes forman parte del problema”.

 ?? DANI DUCH ?? El senador Cleries (PEDCat) y la vicepresid­enta en el pleno
DANI DUCH El senador Cleries (PEDCat) y la vicepresid­enta en el pleno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain