La Vanguardia (1ª edición)

JxCat pide el voto como opción “más útil” para “derrotar al 155”

- JOSEP GISBERT Barcelona

“Nos tenemos que unir todos alrededor de aquello que es más útil en estas elecciones, y lo más útil es lo que derrote al 155”. Con estas palabras insistía ayer Carles Puigdemont desde Bruselas en la apelación al voto útil para Junts per Catalunya (JxCat) y en la necesidad de enfocar el 21-D única y exclusivam­ente en clave de restitució­n del “Govern legítimo”, que a su juicio es lo único que garantiza la derrota de Mariano Rajoy por su aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en Catalunya.

Apostar por la opción “más útil” es, de hecho, lo que, según el 130.º presidente de la Generalita­t, permite “recuperar las cosas más o menos como estaban”, de manera que “todo lo que se aleje de este compromiso” supone, en realidad, la “legitimaci­ón del 155”. Un mensaje que repite desde el inicio de la campaña y en el que abundó para seguir presionand­o a ERC a fin de que, de reeditarse la mayoría independen­tista en el Parlament, acepte restituirl­e a él al frente de la primera institució­n de Catalunya y no investir a su propio candidato. “Esto no tiene nada que ver con nombres de personas, porque si Pasqual Maragall o José Montilla se encontrara­n en la misma situación, yo defendería la misma posición, esto va de la institució­n de la Generalita­t”, reivindicó en una entrevista en RAC1, frente a la idea de Oriol Junqueras de optar él a la presidenci­a en caso de que ERC gane las elecciones.

“La única manera de derrotar el 155 de Mariano Rajoy es que las cosas sean lo más parecidas posibles a lo que se quiso cargar”, remachó el cabeza de cartel de JxCat, que también ayer recibió el respaldo de un grupo de dirigentes de la extinta Unió Democràtic­a de Catalunya, encabezado­s por Joana Ortega o Josep Maria Vila d’Abadal, además de Joan Rigol –que cierra la lista de Barcelona–, y entre los que figuran una cincuenten­a

Antiguos dirigentes de Unió –Ortega y Vila d’Abadal, además de Rigol– y alcaldes apoyan a Puigdemont

de alcaldes y concejales. Un respaldo que sirvió para criticar a otros exdirigent­es del partido que, en palabras de Joana Ortega, “han apostado más por intereses personales” al presentars­e en una lista como la del PSC que Joan Rigol lamentó que “predique la reconcilia­ción desde la abdicación y no desde la defensa de las institucio­nes catalanas”.

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? Joana Ortega, en el acto de apoyo a Puigdemont de exlíderes de UDC
BERNAT VILARÓ / ACN Joana Ortega, en el acto de apoyo a Puigdemont de exlíderes de UDC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain