La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy se compromete a “darle la vuelta” a la economía tras el 21-D

- SILVIA HINOJOSA

Mariano Rajoy volvió a confiar ayer en la recuperaci­ón de la economía como gran argumento electoral en Catalunya. El presidente del Gobierno, que participó en un acto del PP en Barcelona, aparcó por un día la defensa del artículo 155 y centró su mensaje en el objetivo clave de recuperar el crecimient­o económico. “Aquí ha habido demasiadas quimeras. El proceso ha hecho mucho daño a la economía, pero a esta situación se le puede dar la vuelta y lo vamos a hacer”, aseguró Rajoy, quien detalló que ha habido problemas en el turismo, en el comercio y en las inversione­s, que “hay que hacer que vuelvan a andar, aunque los efectos se verán en unos meses”.

Plenamente integrado en la campaña catalana, en su papel de candidato vicario del PP, Rajoy cumplió ayer con uno de los rituales, la reunión con los representa­ntes de las casas regionales, dado que Xavier García Albiol tuvo que salir corriendo del acto para no llegar tarde a un debate en televisión. Pero antes Albiol pidió el voto a los catalanes “de adopción”, ante los que reivindicó que han ayudado a que “Catalunya sea una tierra próspera y la envidia sana del resto de España”. Y lanzó un compromiso: “Nadie os va a obligar a ir con un pasaporte cuando vayáis a visitar vuestra tierra como si fuerais extranjero­s”, dijo.

También Rajoy apeló a los catalanes que han nacido en otros lugares y los hijos de inmigrante­s para subrayar “los efectos positivos de la unidad y los efectos negativos de la separación”. “Escudriñar la historia y buscar agravios es la especialid­ad del nacionalis­mo”, añadió.

Por la mañana fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se sumó a la campaña, para destacar la importanci­a de que haya un cambio tras el 21-D para que la economía catalana se recupere. En declaracio­nes a los periodista­s tras reunirse con empresario­s en la sede de la patronal Foment del Treball, Guindos, acompañado de Albiol, destacó que la economía catalana ha sufrido una “desacelera­ción importante”, ya que ha pasado de crecer al 0,8% a la mitad,

Albiol pide el voto a los “catalanes de adopción”, que han hecho de Catalunya “una tierra próspera”

por la crisis política. El ministro detalló que en octubre “Catalunya sufrió una caída del consumo y la inversión”, aunque con la aplicación del artículo 155 se logró “cierta normalizac­ión” de la situación, añadió. Y se mostró confiado en que cuando “se revierta el proceso, se va a producir inmediatam­ente la recuperaci­ón de la economía catalana”, que volverá “a liderar el crecimient­o económico” en España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain