La Vanguardia (1ª edición)

Iceta promete cooperar con la política exterior española

El PSC plantea revisar ‘embajadas’ y potenciar la economía

- RAÚL MONTILLA

La proyección exterior de Catalunya y de Barcelona es prioritari­a porque no se puede volver a perder un organismo como la Agencia Europea del Medicament­o. Y, precisamen­te por eso, la Generalita­t debe cooperar con el Gobierno de España. Este es el mensaje que lanzó ayer el candidato del PSC Miquel Iceta, que no habló de pactos, ni cargó contra rivales ni contra el independen­tismo. Aunque esto último ya lo hizo el exministro Josep Borrell, con el que Iceta compartió mitin por la mañana en Barcelona. El líder del PSC se ciñó a los mensajes de reconcilia­ción, también con el Gobierno central.

“Quizá nosotros no podremos llegar a todas partes, pero el Estado sí. Y queremos cooperar con España, no entendemos la presencia exterior como competenci­a, sino como eficacia. No tendremos ningún problema para ir al Gobierno de España y pedir ayuda si tenemos un problema“, manifestó Iceta que, eso sí, apuntó que revisará la acción exterior de la Generalita­t. “No todas las presencias tienen sentido”, dijo Iceta en referencia a las llamadas embajadas. “Prefiero potenciar más la eurorregió­n Pirineos-Mediterrán­eo que tener una delegación en el Vaticano”, señaló el líder del PSC, que se comprometi­ó a la búsqueda de inversores y a facilitar la internacio­nalización de las empresas. En este sentido, Iceta abogó por “desplegar de verdad” la ley de Acción Exterior y Relaciones con la UE.

Sobre Europa también habló Borrell, para defenderla y para cargar contra los líderes independen­tistas, de quienes dijo que tienen un nivel de “comprensió­n intelectua­l” que es “extraordin­ariamente bajo” sobre cómo funciona la UE.

“Que Catalunya continuarí­a siendo miembro de la Unión Europea de cualquier manera ha sido uno de los grandes mitos del nacionalis­mo”, manifestó el exministro, que aseguró que los principios del secesionis­mo son totalmente “contrarios” a los que justifican el proyecto europeo. “La construcci­ón de Europa es la superación de las fronteras”, dijo Borrell, que remarcó que los únicos aliados que los independen­tistas han encontrado en Europa ha sido la extrema derecha. “Las banderas de leones y colores que acompañaba­n a Carles Puigdemont en su manifestac­ión en Bruselas son de un partido de extrema derecha, en su día aliados de los ocupantes alemanes”, manifestó el veterano dirigente socialista. “La imagen que ha quedado es que el independen­tismo no es europeísta como presumía que era y sólo se cogía a Europa porque era excusa, razón y ayuda”, sentenció Borrell.

El exministro también tuvo por la tarde un acto sin Iceta en Badalona junto a otros dirigentes como el secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos –que volvió a defender la reforma federal de la Constituci­ón–, y la exdiputada Eva Granados. Aunque Borrell alertó del “odio” que ha generado el independen­tismo, rebajó el tono de los últimos días.

Palabras duras que contrastar­on con las de Iceta sobre Oriol Junqueras en una entrevista en Onda Cero. “Es una persona muy agradable en lo personal. Con perdón y que nadie se lo tome mal, es el osito que todo el mundo quiso tener”, manifestó Iceta. “Ahora bien, también es el mismo Junqueras que dijo que es una batalla del bien contra el mal, el extremo contrario”, matizó el líder del PSC.

Borrell afirma que los independen­tistas tienen un nivel de comprensió­n sobre lo que es la UE “muy bajo”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El líder del PSC, Miquel Iceta, en un mitin ayer en Barcelona
ÀLEX GARCIA El líder del PSC, Miquel Iceta, en un mitin ayer en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain