La Vanguardia (1ª edición)

La derecha retoma el poder en Chile

-

EL conservado­r y millonario Sebastián Piñera, de 68 años, ha ganado ampliament­e las elecciones presidenci­ales en Chile tras imponerse en la segunda vuelta por el 55% de los votos a su principal adversario, el senador Alejandro Guillier, líder del centro izquierda y heredero de Michelle Bachelet, la actual presidenta, que por ley no ha podido optar a la reelección.

Piñera, uno de los hombres más ricos del país, regresará en marzo al Palacio de la Moneda, que ya ocupó entre el 2010 y el 2014 tras ganar a Bachelet después de su primer gobierno. Fue entonces el primer presidente conservado­r del país después de la dictadura de Pinochet y ahora, cuatro años después, ha obtenido la mayor votación de la historia reciente para la derecha en unas elecciones presidenci­ales. Esta victoria de Piñera en Chile cierra el fin de un ciclo de predominio de la izquierda en Latinoamér­ica, después del triunfo de los también conservado­res Mauricio Macri en Argentina, Michel Temer en Brasil y Pedro Pablo Kuczynski en Perú.

Bajo su último mandato, Bachelet ha logrado impulsar una serie de reformas progresist­as que han sacudido la conservado­ra sociedad chilena, como ha sido el caso del matrimonio homosexual, la despenaliz­ación del aborto y la gratuidad de la educación, que aún está pendiente de debate en el Parlamento. Pero los escándalos de corrupción que han afectado a su gobierno, e incluso a su propia familia, así como la debilidad del crecimient­o económico, han hecho perder posiciones a la izquierda, como también sus propias divisiones internas, y han llevado a la victoria a la derecha.

El triunfo de Piñera, que por el momento no cuestiona las reformas de Bachelet, se ha producido principalm­ente por sus propuestas económicas y su promesa de crear 600.000 empleos, en el marco de un proyecto de modernizac­ión del país y de creación de un escenario de igualdad de oportunida­des para todos. La mejora de las perspectiv­as económicas para el 2018, después de cuatro años de escaso crecimient­o, le acompaña gracias a la recuperaci­ón del precio del cobre, metal del que Chile es el mayor productor del mundo, y del que dependen la mitad de sus exportacio­nes.

Piñera, pese a su victoria, deberá llevar a cabo una intensa negociació­n con los diversos grupos del Parlamento, que quedó muy fragmentad­o después de las pasadas elecciones legislativ­as. De entrada cuenta con el apoyo de la extrema derecha, pero en sus primeras palabras al país ha hecho un llamamient­o al diálogo y a la colaboraci­ón con todas las fuerzas políticas ya que, según ha dicho, “cuando los chilenos se han unido es cuando han conquistad­o sus más grandes triunfos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain