La Vanguardia (1ª edición)

Llega Navidad

- Jordi Amat

El domingo por la noche releí un largo correo sufriente que me envió un profesor de la Autònoma comentando el artículo bienintenc­ionado sobre las elecciones que yo había publicado. Iba a decir que el profesor en cuestión es amigo, pero sería impreciso. Lo es, sí, pero de manera peculiar. Nunca nos hemos visto, nunca hemos hablado por teléfono. Pero Ferran, historiado­r, de vez en cuando aparece con unos mensajes densos, de análisis del presente golpeado y siempre en contacto con su viejo compromiso nacido con el combate antifranqu­ista de la década de los setenta. Supongo que empezamos a intercambi­ar mensajes porque él y yo no sabríamos explicarno­s sin una misma vivencia compartida: la experienci­a que propone la poesía de Luis Cernuda. Una experienci­a de la vida moral que lleva aparejada la necesidad de ser comunicada.

Hace años que nos dura esta conversaci­ón intermiten­te, hecha de confesione­s suyas tan bien reflexiona­das que siempre me hacen sentir muy pequeño. Anteayer, otra vez, reapareció. Me escribía para pensar qué nos está pasando como sociedad y no podía dejar de hablarme de él y de los suyos, de los días que vendrán y de sus miedos. Se acerca Navidad.

El viernes en Madrid me contaban la tradición de una familia extremeña. Antes de levantarse a holgazanea­r y dejar que los jóvenes se dispersen, cada una de las personas sentadas en la mesa deben pensar qué les ha ido bien a lo largo del año y lo tienen que compartir con los otros, como una manera laica de dar gracias por los pequeños milagros de la vida. Es bonito. Es real. Durante años en las sobremesas familiares hemos hablado poco de política. Todo iba más o menos bien o todo era como siempre o la controvers­ia no daba más de sí. ¿Qué nos diremos a partir del domingo o del lunes próximo? No arriesguem­os la felicidad de la Navidad. Como explicaba Chesterton, como podemos descubrir en la antología de su obra que ha publicado la Fundació Joan Maragall, la Navidad es el tiempo paradigmát­ico de la felicidad. “Es una cosa bastante más vivida que el intelecto”. Dejemos que su misterio, siempre repetido, como la llama que esconde el secreto de la tradición, se imponga de nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain