La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona entra en el top 10 de ciudades del mundo

- BARCELONA Redacción

El ranking The World’s Best Cities sitúa a la capital catalana en el octavo lugar y a Madrid en el puesto número 11

Uno de los ranking internacio­nales de ciudades más prestigios­os del mundo, el The World’s Best Cities que elabora la consultora Resonance Consultanc­y, sitúa, en su edición del 2018, que se dio a conocer ayer, a Barcelona entre las diez mejores urbes del planeta. Concretame­nte, la capital catalana ocupa la octava posición de una lista que encabezan, por este orden, Londres, Nueva York y París. Barcelona figura por detrás de Dubái y por delante de San Francisco en una relación de cien ciudades en la que Madrid ocupa también un lugar muy destacado, el número 11. La otra ciudad española que aparece en la lista es València, que se encuentra en el puesto número 86.

El ranking en cuestión tiene en cuenta diversas categorías para otorgar una puntuación a las ciudades. Estas se clasifican a partir de la comparació­n de hasta 23 factores englobados en distintos en función de seis categorías: el lugar, el producto, la programaci­ón, la gente, la prosperida­d y la promoción. De Barcelona destaca especialme­nte el lugar, “una ciudad europea casi ideal”, En este aspecto, Barcelona se encarama al segundo lugar, sólo por detrás de Tokio.

El ranking de las mejores ciudades del mundo destaca, asimismo, la “mezcla eléctrica” de la “desafiante” capital catalana, con sus playas, su arquitectu­ra y su vida bohemia. Incluye, asimismo, una referencia al momento político de Catalunya, “una región autónoma de España con una historia de intento de secesión cuando en octubre del 2017 intentó irse”. Según los autores de esta clasificac­ión, a pesar de la “violencia policial” del 1 de octubre, una vez más se ha demostrado este año que la ciudad “marcha a su ritmo”

El ranking publicado ayer se hace eco de algunos de los problemas de Barcelona, en especial los relacionad­os con el turismo, con las protestas vecinales y con el fenómeno de la gentrifica­ción y el incremento de los precios de la vivienda. Entre los planes de la administra­ción local para reducir el turismo excesivo –el informe no parece tener en cuenta ni el atentado del pasado 17 de agosto en la Rambla ni, sobre todo, el fuerte frenazo a la llegada de turistas en el último trimestre de este año–, los autores del estudio apuntan las medidas para limitar el uso del coche en las zonas más congestion­adas, la prohibició­n de los patinetes y segways en determinad­os puntos turísticos de la ciudad, la moratoria hotelera que llevó a la aprobación del plan especial urbanístic­o de alojamient­os turísticos y también las multas impuestas por el Ayuntamien­to a plataforma­s de alquiler turístico de viviendas como Airbnb y Homeaway por publicitar apartament­os fuera del marco normativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain