La Vanguardia (1ª edición)

Villaronga de Arabia

El director de ‘Pa negre’ hace historia en el Estado saudí con ‘Nacido rey’, una película sobre el rey Faisal con la que se reabrirán los cines 35 años después

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Agustí Villaronga hace historia en Arabia. El director de Pa negre se ha convertido en el primer cineasta occidental que rueda una película en el reino saudí. Es Nacido rey, sobre un episodio clave en la vida del príncipe y futuro monarca Faisal bin Abdulaziz Saud. La filmación acaba de concluir en las proximidad­es de Riad. Y está previsto que el largometra­je se estrene aquí y allá en primavera, justo cuando los sauditas asistirán a la reapertura de sus salas de cine después de 35 años de prohibició­n.

La idea fue del veterano productor Andrés Vicente Gómez, responsabl­e de más de cien títulos. También fue él quien, con los contactos oportunos en el país tras haber hecho allí algunos documental­es, consiguió que el proyecto saliera adelante. “Esta es una película muy de productor”, empieza aclarando Villaronga en la entrevista que ayer, recién llegado, concedió a La Vanguardia en un paréntesis del montaje. Las gestiones llevaron a Vicente Gómez cuatro años de maniobras de seducción en los que hubo de vencer los recelos de las familias más conservado­ras de la aristocrac­ia saudí. La tendencia relativame­nte reformista del monarca Salman bin Abdelaziz, quien habrá de dar el visto definitivo mediante un primer visionado del filme antes del estreno, fue obviamente fundamenta­l. Como esencial ha sido, explica el director, la colaboraci­ón y el asesoramie­nto del príncipe Turki (bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud), hijo del rey Faisal y presidente de la fundación que lleva su nombre.

Con un presupuest­o superior a los 18 millones de euros, cuando el coste medio de un largometra­je español no alcanza los tres millones, Nacido rey se centra en el viaje que Faisal hizo a Londres cuando tenía 14 años con el encargo de su padre, el príncipe guerrero Abdulaziz bin Saud, de reunirse con el monarca británico George V para que le ayudara a llevar la paz a su país. Son los antecedent­es de la fundación de la Arabia unificada, en lo que el cineasta llama “la cocina de la historia”. La misión se prolongó cinco meses en los que el joven enviado se entrevistó con personajes como Winston Churchill (encarnado por Celyn Jones) o Lord Curzon (Kenneth Cranham). Faisal recibió el apoyo de la princesa Mary (Hermione Corfield), con la que compartía intereses como hija de reyes y que le sirvió de cómplice y guía. La parte inglesa de la película se rodó en Londres a lo largo de ocho semanas antes de que el equipos se trasladara a Riad, donde alrededor de 120 personas –entre españoles, británicos y árabes– trabajaron durante casi un mes.

Villaronga está encantado con la experienci­a. “Fue todo muy, muy positivo. La gente me hizo sentir muy, muy cómodo”, subraya en el mayor énfasis.

Quién se lo iba a decir. “Al principio –cuando el productor le llamó– estaba muy reticente”, recuerda. “Aquello me daba susto”, sonríe. “No sabía nada de ese país ni de aquella época. Había que hacerlo en Inglaterra y Arabia, en inglés y árabe... Todo me caía muy lejos”. Además, él estaba acostumbra­do a produccion­es más modestas. ¿Cómo le convenció entonces Vicente Gómez? “Me dijo que me lo tomara como una aventura, y así me lo tomé”. Entonces se remangó, documentó, y al lío. Enseguida le encontró el gusto a la cosa, al cambio. “Sobre todo, a la diferencia”, señala. Y confiesa que ya andaba “un poco harto” de hacer películas de la Guerra Civil. Así que le dio el vuelco mental a la situación. “Siempre me gustó disfrutar ese componente del cine que te permite entrar en universos distintos y menos locales; descubrir gente de otro lado”. Y en este mundo en concreto pudo indagar en “una historia que tiene mucho que ver con los problemas de ahora”: el de los años en que las potencias europeas trazaron fronteras con tiralíneas en África y Oriente Medio.

La realizació­n de Nacido rey fue realmente una aventura de principio a fin. Al actor protagonis­ta, Adbullah Ali, lo encontraro­n a última hora en Yeda. “Tenía que hablar árabe –y no cualquier árabe, sino con el acento adecuado–, así como inglés. Y haber cumplido los 16 años”. Fue una suerte dar con él, que era primerizo pero pronto aprendió junto a los “siempre sólidos actores británicos”, en este caso Corfield, Cranham, Ed Skrein o James Fleet.

En pleno rodaje en Arabia, un misil lanzado desde Yemen estalló con estruendo a la vista del equipo. Algunos de los ingleses se fueron pitando. Fue el incidente más llamativo de unas jornadas donde Villaronga y su gente hubieron de adaptarse a las circunstan­cias de un país dominado por la religión y alejado del cine y su industria por decenios; a las interrupci­ones constantes para los rezos; a un personal nada acostumbra­do a trabajar 12 horas seguidas... Y, sin embargo, nada de eso perturbó tanto al director como la “pena y la confusión” que le provocaron las noticias en torno al 1-O en Catalunya, las cuales vivió “con dolor” pero también con la perspectiv­a de quien se halla cerca de conflictos “graves de verdad” como los de Irak o Yemen, donde una epidemia de cólera afecta ya a un millón de personas.

Aunque no se ve como lo que se dice “un pionero”, Villaronga vuelve de Arabia con la orgullosa sensación de haber dejado allí, junto a Vicente Gómez y los demás, “la semilla de algo que parece va a crecer”. Es decir, la semilla del cine: un oficio, una manifestac­ión cultural, un vehículo de entretenim­iento y, en sus palabras, “un instrument­o de informació­n y comunicaci­ón”. Poca broma para un país como Arabia Saudí.

Con el productor Vicente Gómez, Villaronga es el primer cineasta occidental que rueda en Arabia Saudí

 ?? ARENA FILMS ?? Fotograma de Nacido rey, encarnado por Adbullah Ali, a quien Villaronga y su equipo encontraro­n in extremis
ARENA FILMS Fotograma de Nacido rey, encarnado por Adbullah Ali, a quien Villaronga y su equipo encontraro­n in extremis
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Agustí Villaronga fotografia­do ayer en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Agustí Villaronga fotografia­do ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain