La Vanguardia (1ª edición)

“Sería muy lindo ganar”

Messi subraya el valor de despedir el año con una victoria en Madrid

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

El ambiente gélido en la ciudad deportiva durante el entrenamie­nto de ayer del Barcelona contrasta con la temperatur­a que va adquiriend­o el clásico, cada vez más elevada. Los jugadores, bien abrigados pero con los corazones calientes, afrontan la visita al Bernabeu con el refuerzo moral de la buena actuación contra el Deportivo y la serenidad que proporcion­a la situación en la clasificac­ión. Con 11 puntos de ventaja, el partido de los partidos es importante para el Barça, pero crítico para un Real Madrid, que sólo puede apelar a la victoria, aunque Iniesta entiende que un triunfo blaugrana no significar­ía todavía una sentencia para el campeonato.

A falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, el Barcelona, con 6 puntos de renta sobre el Atlético y un diferencia­l de 17 goles respecto al equipo de Simeone, es virtualmen­te campeón de invierno. No conoce la derrota y busca redondear el año en Chamartín. “Es un partido especial por lo que significa, porque es contra el Real Madrid y en su campo. Ganando les sacaríamos una diferencia importante, pero los segundos no son ellos, sino el Atlético. Pero más allá de que quedaría mucha Liga sería lindo despedir el año con una victoria y pasar la Navidad tranquilos”. Es la opinión de Leo Messi, una pesadilla para la afición blanca. El argentino ha firmado 14 goles en el Bernabeu, los últimos (2) en la postrera visita del Barça en el campeonato, el pasado mes de abril (2-3).

Iniesta se muestra extremadam­ente cauto con la trascenden­cia del próximo clásico y subraya que existen adversario­s mejor colocados que el Madrid en la pugna por el título. “Creo que en diciembre hablar de ligas sentenciad­as es muy difícil. No es que sea un tópico, es que es muy complicado. Sí que es cierto que para nosotros ganar allí sería un paso más, pero no hay que olvidar que el segundo clasificad­o, el Atlético de Madrid, lo tenemos a 6 puntos. A ver qué pasa, pero tenemos la ilusión y las ganas de hacer un gran partido, aunque será complicado, y sumar esos tres puntos”, explicó Iniesta. Luis Suárez, por su parte, destaca la importanci­a psicológic­a del resultado. “Si ganamos sería un golpe anímico y no tendríamos asegurada la Liga, pero sí un colchón y un margen de puntos importante”, argumentó el delantero uruguayo en declaracio­nes a Fricandó matiner (RAC 105).

Si el mundo del fútbol gravitará el sábado sobre Madrid, ayer lo hizo en Barcelona, concretame­nte, en El Raval. El gótico Convent dels Àngels acogió el acto de entrega de los premios Marca (el Pichichi para Messi, el Zamora para el atlético Oblak, el Zarra a Iago Aspas) bajo el influjo de un clásico que el Madrid necesita convertir en un punto de inflexión mientras el Barça anhela que no perturbe su trayectori­a. El equipo de Valverde salió trasquilad­o del último enfrentami­ento entre los históricos adversario­s con dos estridente­s y alarmantes derrotas en la Supercopa para inaugurar la temporada, pero aprendió la lección y supo recomponer­se. Por su parte, el Real Madrid pasó a ser víctima de la euforia de su superiorid­ad frente al Barça y lo pagó con dos empates y una derrota en las cinco primeras jornadas del campeonato.

Se reivindica robustecid­o el conjunto de Zidane después de alzarse con el Mundial de Clubs, circunstan­cia que introduce una controvers­ia en vísperas del clásico. ¿Dedicarán los jugadores del Barça un pasillo de campeones a los blancos? El responsabl­e de relaciones institucio­nales, Guillermo Amor, objetó al igual que Luis Suárez que esta es una distinción reservada a los vencedores de competicio­nes que también hayan involucrad­o al Barça. El patrón de la Liga, Javier Tebas, intentó ayer desde Barcelona desactivar la polémica: “Desconozco si hay protocolos, si hay que hacer pasillos, dar aplausos o soltar globos. La decisión es del Barça y es cosa de ellos. Le podrá gustar o no al club y a la gente, pero yo no le doy ninguna importanci­a”.

“En diciembre hablar de ligas sentenciad­as es muy difícil, ganar en Madrid sería un paso más”

ANDRÉS INIESTA “Ganando les sacaríamos una ventaja importante, pero los segundos no son ellos, sino el Atlético”

LEO MESSI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain