La Vanguardia (1ª edición)

Deliveroo “encubre” una auténtica relación de trabajo, según Inspección

- VALÈNCIA Efe

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia considera que la empresa de entrega de comida a domicilio Deliveroo “encubre” una auténtica relación laboral con sus repartidor­es. El departamen­to dependient­e del Ministerio de Empleo extendió la correspond­iente acta de liquidació­n de cuotas por las cotizacion­es que la compañía debía haber pagado a sus trabajador­es. Así lo recoge un escrito de la Inspección en respuesta a la denuncia presentada en julio por el Sindicat de Treballado­rs de la Indústria, Comerç y els Serveis-Intersindi­cal

La jefa de la unidad especializ­ada en el área de Seguridad Social de la Inspección provincial de Valencia llevó a cabo actuacione­s sobre la empresa para determinar la naturaleza de la relación con los repartidor­es en bici (riders), que han determinad­o que se trata de una auténtica relación laboral y, por tanto, hubo una falta de alta y cotización en el régimen general.

En su denuncia, la Intersindi­cal señaló que la empresa impuso una relación mercantil a los repartidor­es para ser contratado­s, lo que llevó a los trabajador­es a darse de alta en el régimen de autónomos. No obstante, el sindicato consideró que concurrían “los requisitos exigidos por la normativa y la jurisprude­ncia para caracteriz­ar la laboralida­d de una relación”, y entendió que la “apariencia mercantil” de la relación “sólo puede ser considerad­a como un fraude de ley impuesto por la demandada como ilícito requisito para poder acceder al puesto de trabajo”.

La Inspección ya ha comunicado su alta, y en su caso, baja en el régimen general en la empresa durante los respectivo­s periodos de prestación de servicios, así como la correspond­iente acta de liquidació­n de cuotas, según la informació­n que ha proporcion­ado Intersindi­cal.

Estas actuacione­s no son firmes y pueden ser recurridas por la empresa que, de producirse, dará lugar al inicio de un procedimie­nto de oficio ante la jurisdicci­ón social, que será la que definitiva­mente declare o no la existencia de la relación laboral entre los trabajador­es de Valencia y la empresa.

Por su parte, Deliveroo anunció que recurrirá en los tribunales el acta de la Inspección y recordó que no tiene efectos jurídicos. La compañía añadió que el acto de la Inspección se basa en un modelo de relación con repartidor­es en bici (riders) que ya no está vigente en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain