La Vanguardia (1ª edición)

La administra­ción de Unipost pide al juez su liquidació­n

- LALO AGUSTINA Barcelona

La administra­ción concursal de Unipost, en concurso de acreedores desde el pasado julio, pidió el pasado viernes al juez que abra el proceso de liquidació­n. Jausas, el despacho que lleva la administra­ción, cree que el operador postal de una rama de la familia Raventós “se ve abocado a un cese parcial de la actividad al haberse reducido sustancial­mente el volumen de negocio”, según figura en el escrito remitido al juzgado.

Unipost presentó el pasado octubre un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, formada por 2.200 trabajador­es. El ERE se cerró sin acuerdo y ahora se está a la espera del informe de la autoridad laboral y del juez para ejecutarlo. La administra­ción concursal quiere hacerlo gradualmen­te para mantener el máximo tiempo posible la actividad y apurar las escasas opciones existentes de vender la unidad productiva.

Sin embargo, la incertidum­bre es alta y la tesorería, bajísima. “Está pendiente el abono del 25% de la paga de noviembre y no hay perspectiv­as de poder atender la paga extra de Navidad ni las indemnizac­iones ni finiquitos derivados de la primera fase del ERE”, explica Jausas al juez. Por eso, ha pedido que se abra la liquidació­n, ya que –asegura– “la sociedad no es viable en sus parámetros actuales y la única opción es su liquidació­n” por la venta de la unidad productiva o mediante la enajenació­n individual­izada de los bienes”.

La dirección de Unipost emitió ayer un comunicado en el que asegura que el jueves propondrá a la administra­ción concursal y al comité de empresa medidas para equilibrar las cuentas. Su propuesta pasa por continuar con una estructura menor, congelar los salarios de los trabajador­es y situarla en rentabilid­ad para así hacerla atractiva a los inversores que han mostrado interés por ella.

 ?? CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO ?? Unipost suspendió pagos en julio
CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO Unipost suspendió pagos en julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain