La Vanguardia (1ª edición)

Ucrania detiene a un “espía ruso” infiltrado en el corazón del Gobierno

Era parte del círculo íntimo del primer ministro Volodimir Groisman y su traductor

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Si la acusación resulta cierta, Ucrania tenía al enemigo en la misma cocina. Los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU) han llegado hasta la oficina del primer ministro del país, Volodimir Groisman, para detener a uno de sus más cercanos colaborado­res, un hombre que le ha servido incluso como traductor en importante­s viajes a Estados Unidos o Gran Bretaña. El jefe del Gobierno ucraniano agradecía ayer “el profesiona­lismo y la vigilancia” de la seguridad del país, aunque han tardado varios meses en dar con quien, según aseguran en Kíev, llevaba trabajando para el espionaje ruso al menos dos años. Oficialmen­te, Moscú dijo ayer desconocer el caso.

El funcionari­o sospechoso fue detenido el miércoles en su propio despacho, en la sede del Gobierno ucraniano, y ayer fue identifica­do por los medios locales como Stanislav Yezhov. En un vídeo del canal ucraniano Direct, difundido luego en YouTube, se ve a varios agentes llevando a Yezhov hasta aun automóvil. Luego registraro­n su lugar de trabajo y su casa.

Vadim Denisenko, portavoz del Gobierno en la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano), aseguró que el SBU “tenía desde hace bastante tiempo informació­n de que este hombre llevaba a cabo actividade­s ilegales”. Antón Geraschenk­o, que es diputado y consejero del ministro del Interior, aseguró que el detenido “trabajaba para los servicios especiales de Rusia al menos durante los dos últimos años”. Detalló, además, a los periodista­s que fue reclutado “mientras trabajaba en la embajada de Ucrania en Estados Unidos hace varios años”. Y advirtió de la presencia de “muchos agentes rusos” infiltrado­s en las institucio­nes del Gobierno ucraniano. “En primer lugar, están nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional, el Gobierno y las agencias de la ley, así como los cuerpos de Seguridad y Defensa”, enumeró.

El SBU descubrió su situación y “logró documentar que Yezhov recibía instruccio­nes de sus supervisor­es y reunía informació­n sobre las actividade­s del Gobierno ucraniano utilizando un equipo electrónic­o especial”, dijo ayer el gabinete de prensa de los Servicios de Seguridad ucranianos.

Acusado de traición, según las leyes del país podría ser condenado a entre 12 y 15 años de prisión si es hallado culpable, así como perder sus propiedade­s.

En Moscú, las autoridade­s intentaron ayer no profundiza­r en el caso. “Hemos leído las noticias, pero no tenemos informació­n”, se limitó a decir el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Sí ofreció una reacción política por Twitter Natalia Poklónskay­a, quien hasta el 2014 trabajó como fiscal en la península de Crimea bajo control ucraniano y apoyó la anexión de ese territorio por parte de Rusia. “Aconsejo a los servicios de seguridad SBU: buscad la mano de Washington y empezad con Bánkova”, tecleó refiriéndo­se a la calle donde se encuentra la oficina del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. “En todas las esquinas imaginan la famosa ‘mano de Moscú”, se quejó. Poklónskay­a fue nombrada fiscal jefe de la Crimea bajo control ruso, y hoy es diputada en la Duma Estatal de Moscú por el partido gubernamen­tal Rusia Unida.

Los gobiernos de las antiguas repúblicas soviéticas de Rusia y Ucrania tenían una colaboraci­ón muy cercana hasta ese año, incluido en lo que se refiera a sus servicios de seguridad. La revuelta proocciden­tal del Maidán y la expulsión del presidente prorruso Víktor Yanukóvich los alejó, y terminaron enemistánd­ose después de que Rusia se anexionase Crimea y apoyase a los separatist­as del este de Ucrania en la guerra que hoy sigue abierta y que, según la ONU, ha causado más de 10.000 muertos.

Stanislav Yezhov formaba parte del círculo íntimo del primer ministro Groisman. Además de haber trabajado en Washington en la embajada ucraniana en EE.UU., antes de ejercer como alto funcionari­o

Fue reclutado al menos hace dos años y, entre otras, estuvo en reuniones con Joe Biden o Theresa May

del Gobierno también prestó servicios en la Administra­ción presidenci­al.

En su calidad de ayudante e intérprete, acompañó a Groisman en todos sus viajes y reuniones internacio­nales, y entre otros destinos estuvo con él en Washington y Londres. Según la televisión británica BBC, en la capital estadounid­ense asistió a una reunión con el exvicepres­idente Joe Biden, y en la británica participó en un encuentro con la primera ministra Theresa May en el 10 de Downing Street.

 ?? STRINGER / REUTERS ?? El presunto espía Stanislav Yezhov, en una imagen del 2016
STRINGER / REUTERS El presunto espía Stanislav Yezhov, en una imagen del 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain