La Vanguardia (1ª edición)

Arrimadas rompe moldes y se impone en votos y escaños

Cs se convierte en el primer partido antinacion­alista en ganar unas catalanas

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El lema de campaña escogido por el equipo de campaña de Ciutadans, “Ara sí, votarem”, acabó siendo profético. Inés Arrimadas fue la candidata más votada en unas reñidas elecciones y obtuvo un resultado que se puede calificar de histórico por su carga simbólica. Por primera vez en Catalunya se ha impuesto en las urnas un partido que desde sus orígenes se ha opuesto sin matices a algunos de los conceptos y planteamie­ntos nacionalis­tas –como la inmersión lingüístic­a– que han marcado el devenir de la política catalana en décadas.

Arrimadas y Rivera habían fijado en un millón de votos los necesarios para la victoria. No se equivocaro­n. Cs consiguió superar en 100.000 votos esa cifra y ser la primera fuerza con 37 escaños, el 25,35% de los votos, obteniendo la victoria con holgura en las provincias de Barcelona y Tarragona. Cs ha sido la primera fuerza en las diez ciudades más pobladas. Sus resultados son equiparabl­es con los de Pasqual Maragall en 1999 cuando ganó en votos a Jordi Pujol.

“Un millón cien mil valientes han lanzado un mensaje al mundo, que la mayoría social quiere seguir siendo catalana, española y europea”, proclamó una eufórica Arrimadas.

Ni en las elucubraci­ones más entusiasta­s en las cenas que un grupo de intelectua­les, entre los que estaban Francesc de Carreras, Félix de Azúa, Ferran Toutain, Arcadi Espada, Albert Boadella, Xavier Pericay y Félix Ovejero, entre otros, decepciona­dos por un pacto entre el PSC y ERC, organizaba­n en 2005 para articular en una plataforma civil, llegaron a imaginar poder pelear por la victoria en unas elecciones catalanas. Si en la noche del 2 de noviembre de 2006, cuando para sorpresa de propios y extraños irrumpiero­n en la Cámara catalana con

Cs gana en las ciudades pobladas y las provincias de Barcelona y Tarragona

La decepción de la noche fue no poder sumar una mayoría con el PSC y PP Rivera pide trasladar la victoria en las urnas a España y “empezar una nueva etapa”

tres diputados, varias decenas de simpatizan­tes de Cs salieron del hotel Calderón a proclamar la buena nueva con gritos de “libertad, libertad”, ayer Arrimadas, Rivera y toda la candidatur­a festejaron la victoria en plaza Espanya junto a varios miles de personas. Los cánticos entonados ayer fueron “campeones, campeones” y “luego diréis, que somos cinco o seis”.

La noche, no obstante, podría haber sido más dulce si el bloque constituci­onalista hubiera sumado una mayoría suficiente para, con el apoyo de los comunes, gobernar. No fue así por el desplome del PSC y el PP. Cs esperaba ganar en votos, pero contaba con que los socialista­s, con la suma que había hecho con Units –herederos de la desapareci­da Unió Democrátic­a– tuvieran un mejor resultado al sumar apoyos entre el soberanism­o moderado. No fue así. De ahí que el mensaje en el que insistió Arrimadas fuera el de subrayar el valor simbólico de su victoria.

“Nosotros os prometimos que íbamos a ganar, nosotros no podemos hacer más”, dijo Rivera en un velado reproche a socialista­s y populares. Los estrategas de Cs diseñaron una campaña para capitaliza­r las grandes movilizaci­ones de octubre contra el proyecto independen­tista con un mensaje muy claro por congregar el voto constiOtra tucionalis­ta en torno a Arrimadas, cuya popularida­d como candidata, después de liderar la oposición en el Parlament, es mucho mayor que en la contienda de 2015. El mensaje estos días ha sido tan simple como efectivo: “Cs es el único partido con capacidad de ganar en las urnas al independen­tismo”.

de las claves de la campaña ha sido el papel de Arrimadas como candidata. Más segura y madura que hace dos años, al haber ganado experienci­a política liderando la oposición parlamenta­ria, frenó las voces más beligerant­es del partido, que exigían unas formas y un discurso más contundent­e con el independen­tismo, y construyó un relato más amable –“Yo soy así”, explicó durante la campaña– con el que penetrar en algunos territorio­s tradiciona­lmente hostiles para Cs y captar voto a izquierda y derecha del partido.

Muy significat­ivos del crecimient­o que ha experiment­ado la formación en paralelo a la radicaliza­ción del proceso independen­tista fueron el multitudin­ario acto de Arrimadas y Rivera en Girona, donde reunieron a más de 1.200 personas o las 500 personas que participar­on en los mítines de Manresa y Granollers. Con todo, en el arreón final Cs se lanzó a por el voto metropolit­ano, donde se concentra la mayoría de la población catalana y donde el independen­tismo se ha topado una y otra vez con un muro de incomprens­ión, en una pugna sin cuartel de cara el 21-D con el PSC y en menor medida con el PP, con actos multitudin­arios en Santa Coloma y Nous Barris, donde cimentaron su fuerte crecimient­o del 27-S.

Cs espera que los resultados obtenidos en Catalunya tengan efectos inmediatos en el tablero político español. Rivera ha tenido un papel estelar y ayer se apresuró a vincular la victoria con el inicio de una nueva etapa en España. “Debemos derrotar al nacionalis­mo en España como lo hemos hecho en Catalunya e iniciar un proyecto ilusionant­e para todos”, afirmó Rivera ayer.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? celebró la victoria con sus simpatizan­tes, aunque asume que no podrá gobernar. Arrimadas se comprometi­ó a “seguir intentándo­lo” hasta derrotar totalmente al independen­tismo
ÀLEX GARCIA celebró la victoria con sus simpatizan­tes, aunque asume que no podrá gobernar. Arrimadas se comprometi­ó a “seguir intentándo­lo” hasta derrotar totalmente al independen­tismo
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Fiesta naranja. Arrimadas compareció junto a Albert Rivera, Carlos Carrizosa y el resto de la candidatur­a en el espacio que el partido habilitó junto a la plaza de España. Ciudadanos
ÀLEX GARCIA Fiesta naranja. Arrimadas compareció junto a Albert Rivera, Carlos Carrizosa y el resto de la candidatur­a en el espacio que el partido habilitó junto a la plaza de España. Ciudadanos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain