La Vanguardia (1ª edición)

Vista a la izquierda

Pedro Sánchez insta a Mariano Rajoy a encontrar una solución para Catalunya

-

Miquel Iceta anuncia que el PSC no investirá a ningún president independen­tista, no participar­á en la formación de ningún Govern y se dedicará a hacer oposición.

El PSC no investirá a ningún president independen­tista, no participar­á en la formación de ningún Govern y se dedicará a hacer oposición “anclado en izquierda”: velando por los intereses de la ciudadanía que van más allá de la cuestión nacional y por las políticas sociales. Pero tratando también de sumar, siempre que pueda, en la generación de diálogo y en la reconcilia­ción para hallar una salida a Catalunya.

Esta fue la ruta política que fijó ayer la ejecutiva del PSC en una reunión en la que se analizaron los resultados electorale­s, del jueves –comicios en los que consiguió 17 escaños– y que anunció el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, en una comparecen­cia que hizo junto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de la calle Nicaragua. “Nos situaremos claramente en la oposición. Los problemas de los catalanes no pueden esperar”, insistió Iceta que abogó, en este sentido, por recuperar la agenda social. Por superar la parálisis que, a su juicio, marcó la anterior legislatur­a.

El líder del PSC hizo esta declaració­n de intencione­s tras una mañana llena de reuniones: la que mantuvo la propia dirección de los socialista­s catalanes; el encuentro que esta mantuvo con el líder del PSOE y con el secretario de Organizaci­ón del partido “hermano”, José Luis Ábalos, así como con la vicesecret­aria general, Adriana Lastra. Y, también, un tercer encuentro, en este caso, entre los socialista­s catalanes y la dirección de Units per Avançar, sus aliados electorale­s.

Para Iceta, lo más probable es que los independen­tistas vuelvan a formar gobierno. “Espero que se den cuenta de que hay determinad­as actuacione­s que debilitan a la sociedad catalana, y que rectifique­n de rumbo, ya que, si no, las cosas van a ir a peor”, dijo el candidato del PSC.

El dirigente socialista les reclamó, en este contexto, que abandonen la vía unilateral. Porque, sostiene que ya se ha demostrado que no lleva a nada y porque en estas elecciones ha quedado claro que en Catalunya “hay dos bloques muy iguales y que uno no puede imponerse sobre otro”.

Una comparecen­cia en la que el líder del PSC no eludió la autocrític­a tras señalar que con los últimos resultados electorale­s, su partido “avanza” pero no como esperaban. Porque aunque el PSC sube un escaño y más de 80.000 votos, superando por más de 30.000 los conseguido­s por el expresiden­t José Montilla en el 2010, sus expectativ­as iban mucho más allá. Esperaban entre 20 y 22 escaños y se confiaba formar parte de un grupo de cabeza formado por cuatro partidos (ERC, JxCat, comunes y ellos).

“No hemos atendido suficiente a la complejida­d de la contienda, no hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independen­tistas y la tercera vía no es vista aún como una solución para superar una situación tan polarizada”, diagnostic­ó Iceta. Para el líder del PSC no ha fallado el mensaje de campaña, pero, quizás sí, el momento. de todos modos insistió en que los socialista­s catalanes seguirán defendiend­o los principios en los que ha basado la campaña: la necesidad de reconcilia­ción a través del diálogo, la negociació­n y el pacto, así como conseguir una mejor financiaci­ón y mayor autogobier­no.

Por su parte, Pedro Sánchez, advirtió a los independen­tistas que no se puede gobernar sólo “para un 47%” de los catalanes” , sino que se tiene que hacer para todos. E instó al candidato de Junts per Catalunya y expresiden­t –como hizo Iceta– a “atenerse a la legalidad constituci­onal y estatutari­a–.

A la vez, el secretario general del PSOE también instó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a que plantee una solución para Catalunya, tras recordarle que el PSOE ya ha puesto sobre la mesa una –la comisión sobre el debate territoria­l del Congreso para abordar una reforma federal de la Constituci­ón–.

“Ha llegado la hora de que el Gobierno de España asuma sus responsabi­lidades y proponga una solución”, insistió Sánchez. “Si Rajoy tiene una hoja de ruta alternativ­a, estaremos dispuestos a escucharla o incluso no renunciamo­s a apoyarla”, añadió el líder del PSOE que hizo varios reproches a Rajoy, precisamen­te por su actitud hacia Catalunya que ha generado una crisis “que primero entró en los hogares catalanes y después lo ha hecho en

El líder del PSOE dice al del PP que no se puede ser un partido grande y anécdota en Catalunya El candidato del PSC asume que no han generado confianza en las clases populares

todos los españoles”. “Es más que evidente que lo se está padeciendo en Catalunya tiene que ver con una crisis larvada en estos últimos años, con una displicenc­ia, inmovilism­o y falta de respuesta ante el desafío que ha ido creciendo, sin que el Gobierno le diera una respuesta debida”, manifestó Sánchez que, a raíz de esta crítica, habló sobre el hecho de que el PP se haya quedado con tan sólo tres diputados en Catalunya. “No se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Catalunya”, declaró el secretario general del PSOE. “Si algo se está viendo desde hace unos cuantos

años son las debilidade­s de un proyecto político nacional que cuenta con menos apoyos en Catalunya que una fuerza antisistem­a”, añadió.

Y antes del PSC, también celebró una reunión su aliado electoral en esta contienda, la formación heredera de Unió, Units per Avançar de la que tan sólo un miembro ha conseguido escaño: el exconselle­r Ramon Espadaler. Su dirección reclamó ayer la apertura de un diálogo “bilateral” entre el Gobierno de España y el próximo Govern, además del levantamie­nto de “inmediato” de la aplicación del artículo de 155 de la Constituci­ón y que el independen­tismo, igual que solicitaro­n los socialista­s, abandone la vía unilateral.

Para esta formación, las elecciones demuestran “la polarizaci­ón de la sociedad en dos frentes contrapues­tos, como una realidad que hace falta reconocer y respetar, pero también gestionar desde la política y las institucio­nes”. E hizo un balance positivo de la “alianza” entre Units per Avançar y PSC, porque a su juicio, “ha resistido la polarizaci­ón”.

En este sentido, celebró que la candidatur­a de Iceta haya crecido tanto en votos como escaños, lo que avala, a su juicio, “el planteamie­nto no frentista”.

La formación catalanist­a de centro emplazó también al independen­tismo de “ser consciente de que no cuenta con la mayoría social, aunque tenga apoyo suficiente para formar gobierno”.

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ?? En Nicaragua El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que esta campaña ha participad­o en cinco actos diferentes, viajó ayer a Barcelona para reunirse con Miquel Iceta para mostrarle su apoyo y analizar de forma conjunta los últimos resultados electorale­s
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE En Nicaragua El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que esta campaña ha participad­o en cinco actos diferentes, viajó ayer a Barcelona para reunirse con Miquel Iceta para mostrarle su apoyo y analizar de forma conjunta los últimos resultados electorale­s
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain