La Vanguardia (1ª edición)

Objetivo Moncloa

Rivera quiere aprovechar el éxito de Cs en Catalunya

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, presentó sus credencial­es para su tercer intento de asalto a la Moncloa en el discurso de la victoria el jueves por la noche ante los simpatizan­tes naranjas que se congregaro­n en plaza Espanya. Después de la intervenci­ón de Inés Arrimadas, Rivera tomó la palabra y enfocó su objetivo a la presidenci­a del Gobierno.

“La victoria de hoy no es de Cs, es de Catalunya, de España y Europa”, proclamó el líder liberal, quien se comprometi­ó a “defender un proyecto ilusionant­e para todos los españoles”.

Ayer, una vez analizados de los datos del 21-D, con la fuerza adquirida por Cs en las principale­s ciudades catalanas, cargó contra el PP, pero también conta el PSOE y Podemos, a los que culpó de “no haber hecho los deberes” y de no haber articulado un discurso atractivo para crecer frente al independen­tismo. Rivera recuperó uno de los mensajes con los que saltó en septiembre del 2015 a la política española: el colapso de los dos grandes partidos.

“El bipartidis­mo se ha hundido en Catalunya, los resultados de las elecciones son un síntoma de cansancio del PSOE y PP, nosotros sí tenemos un discurso sin complejos como Cs ante el nacionalis­mo”, destacó Rivera, para quien el futuro de España pasa por iniciar un proceso de reforma institucio­nal que ponga las bases para un “nuevo proyecto compartido, que promueva la cohesión, y que promueva la solidarida­d y la igualdad en sin privilegio­s”.

Rivera recomendó a populares y socialista­s que “reflexione­n” sobre cuáles han sido sus errores en Catalunya. Así, destacó que la movilizaci­ón que ha conseguido Cs en Catalunya demuestra que cuando tienes un discurso “serio y desacomple­jado” frente a los nacionalis­mos –que calificó como uno de los principale­s peligros a los que se enfrenta Europa–, los ciudadanos te apoyan.

El líder de Cs, por ahora, descarta retirar su apoyo parlamenta­rio al Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras razones por el conflicto político en Catalunya. “Nosotros somos el partidos de la estabilida­d”, destacó. Ahora bien, Rivera avisó que piensa “apretar” a Rajoy para cumplir “punto por punto” un pacto de gobernabil­idad que el PP ha tratado de orillar en todo a los referentes a medidas de regeneraci­ón y lucha contra la corrupción.

Sobre el escenario catalán y después de la victoria de Cs y la mayoría que conserva el independen­tismo, Rivera descartó que Carles Puigdemont sea un “interlocut­or válido” al ser un prófugo de la justicia. “No hay nada que hablar fuera de la ley porque fuera de la ley es la selva”, sentenció.

Para Albert Rivera, el expresiden­te de la Generalita­t debería “dar la cara” y asumir ante la justicia las consecuenc­ias de sus acciones y lamentó que Catalunya pueda seguir teniendo al frente a personas “irresponsa­bles”.

En este sentido, recomendó a los dirigentes independen­tistas, a los que “no ve muy unidos entre sí” por la pugna partidista entre JxCat y Esquerra Republican­a , es volver a respetar la “legalidad, el Estatu y la Constituci­ón”.

“Debemos construir un proyecto para España sin complejos ante el nacionalis­mo”, sostiene

 ?? ERIC GAILLARD / REUTERS ?? Albert Rivera e Inés Arrimadas, ayer en rueda de prensa
ERIC GAILLARD / REUTERS Albert Rivera e Inés Arrimadas, ayer en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain