La Vanguardia (1ª edición)

Albiol avisa al PP que lo que ocurre en Catalunya “es muy serio”

“No es temporal y no afecta sólo a los catalanes”, alerta el dirigente popular

- SILVIA HINOJOSA

Xavier García Albiol fue el primero en intervenir ante el comité ejecutivo nacional del PP, reunido ayer por Mariano Rayoy. El presidente del PP catalán es consciente del malestar que lleva días instalado entre sus compañeros. El descalabro electoral del 21-D se veía venir y ha sido mayor que el peor pronóstico. Pero Albiol no va a inmolarse. Abrir un debate sobre su sucesión ahora es lo último que necesita el PP catalán. “Para mí lo fácil ahora sería dimitir, pero si lo hiciera estaría dejando al partido en una situación delicada”, dijo a los periodista­s, a su llegada a la reunión de la plana mayor del PP.

El dirigente popular pidió una reflexión a fondo sobre los motivos de la pérdida de confianza de su electorado, pero aflojó la presión sobre el PP catalán haciéndola extensiva a todo el partido. “Tenemos un problema en Catalunya muy serio que tenemos que afrontar”, aseguró, en referencia a los dos millones de votos a los independen­tistas. “Ahora lo que toca es que todo el partido, en Catalunya y en toda España, hagamos una buena lectura y seamos muy responsabl­es para salir de esta porque lo que está en juego no es una estrategia electoral sino la estabilida­d de Catalunya e indirectam­ente de España”, dijo.

De puertas adentro, ante los miembros de la dirección y los presidente­s regionales del PP, Albiol mantuvo el relato y se mostró convencido, según fuentes conocedora­s del encuentro, de que los resultados en las elecciones catalanas no son circunstan­ciales. El amplio respaldo a las candidatur­as soberanist­as “no es un fenómeno temporal” y “no afecta solo a Catalunya, sino que afectará a toda España”, aseguró.

El desapego de los votantes hacia el PP se ha mostrado de forma descarnada en estas elecciones, en las que el voto constituci­onalista se ha movilizado pero ha confiado de forma mayoritari­a en Ciutadans. Albiol avisó a sus compañeros de partido que teme grandes dificultad­es para elaborar las listas para las próximas elecciones municipale­s, previstas en un año y medio, porque los candidatos prefieran ir en las listas del partido naranja. Y planteó que eso requiere una reflexión seria para el futuro. También destacó que los medios de comunicaci­ón del espectro político de centrodere­cha habían abandonado al PP y que lo que ha ganado el 21-D ha sido el voto útil a Cs. Rajoy tomó la palabra y empezó elogiando a Albiol, lo que desató una ovación hacia el dirigente catalán.

Antes de entrar en la reunión, Albiol ya constató como el voto útil benefició a su adversario. “Ha habido un trasvase espectacul­ar de votos del PP a Ciutadans por el voto útil y tenemos que intentar corregir esta situación”, señaló. Sin embargo, dijo que no es extrapolab­le a otras elecciones, ya que en las últimas generales, de junio del 2016, quien se benefició en Catalunya del voto útil fue el PP.

El líder del PP catalán vaticina dificultad­es para hacer listas para las municipale­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain