La Vanguardia (1ª edición)

Voces críticas en el PSOE a la estrategia catalana

Ibarra relanza la demanda de romper amarras con el PSC

- JUAN CARLOS MERINO

El respaldo de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy para aplicar el 155 en Catalunya, admiten dirigentes del PSOE, aplacó la ebullición de algunos presidente­s autonómico­s socialista­s. Pero tras el magro resultado electoral cosechado por el PSC, que no cumplió las altas expectativ­as generadas desde la propia dirección del PSOE, emergen de nuevo las críticas desde distintas federacion­es socialista­s. De manera contenida, sin querer hacer “ruido” en público, pero también con algunos silencios que algunos consideran atronadore­s.

Así por ejemplo el de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ni fue invitada ni pisó Catalunya en la campaña y que aunque algunos piensan que hace tiempo que está “mordiéndos­e la lengua”, creen que no está dispuesta a desenterra­r el hacha de guerra. Aún está muy reciente su rotunda derrota en las primarias del PSOE. Díaz, que el pasado martes animó a los catalanes a “votar a los partidos constituci­onalistas”, ayer se limitó a felicitar a Inés Arrimadas y a confiar en que el bloque independen­tista no vuelva a las andadas. “Espero que lo que hemos vivido no se vuelva a repetir”, zanjó.

El aragonés Javier Lambán también mostró su “decepción absoluta”. “O el Estado regresa a Catalunya sin complejos o vamos directamen­te el precipicio”, advirtió. Y el castellano-manchego Emiliano García-Page aseguró a su vez que el resultado del 21-D “no da patente a nadie para saltarse la Constituci­ón ni el Estado de Derecho”. “Me hubiera gustado que no hubiera mayoría nacionalis­ta en escaños y que el PSC hubiera tenido mejor resultado, pero me alegro de que haya una victoria de un partido constituci­onalista”, declaró por su parte el asturiano Javier Fernández.

Con más beligeranc­ia se expresó Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresiden­te de Extremadur­a, que ayer afirmó que “el PSC ha obtenido el peor resultado de su historia”. Y urgió a romper amarras, como hace años que demandan Alfonso Guerra y otros veteranos. “El PSC ha dejado de ser la franquicia del PSOE en Catalunya –aseguró Ibarra–. Su distanciam­iento ni les beneficia a ellos ni beneficia al PSOE en el resto de España. Ya es hora de que se rompan amarras y de que la dirección socialista organice la federación del PSOE en Catalunya. O si no, que alguien dé una explicació­n que justifique este maridaje, que no tiene más salida que el divorcio rápido y por mutuo acuerdo”. Ferraz volvió no obstante a hacer oídos sordos a dicha demanda.

Pero dirigentes del PSOE coinciden en apuntar los “errores” de una campaña y una estrategia que algunos tachan de “pésima”. Sobre todo, por no mantener una posición “clara, coherente y contundent­e”, que entienden que fue lo que decantó la balanza masivament­e hacia Ciudadanos, partido al que en cambio se calificó de “fascista”. Pero el gran error, piensan, fue la propuesta de Miquel Iceta de promover el indulto de los dirigentes independen­tistas si son condenados. Dicha iniciativa, por su “mensaje ambiguo”, le podría haber costado al PSC entre cinco y seis escaños.

También hay quien piensa que la apuesta por la plurinacio­nalidad de Sánchez, pese a que fue retirada de su discurso de campaña, apenas aportó votos en Catalunya, mientras penaliza al PSOE en el resto de España. Y hay presidente­s autonómico­s que advierten que la reforma de la Constituci­ón, la gran propuesta de Sánchez para solucionar la crisis territoria­l, “no es ninguna demanda social”.

La apuesta de Iceta por los indultos le podría haber costado al PSC entre cinco y seis escaños

 ?? CLAUDIO JIMÉNEZ / EFE ?? Susana Díaz
CLAUDIO JIMÉNEZ / EFE Susana Díaz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain