La Vanguardia (1ª edición)

El factor Puigdemont se impone en Girona

Un total de 64 de cada 100 electores votaron fuerzas independen­tistas

- SÍLVIA OLLER OLLER Girona

Esquerra Republican­a de Catalunya lo reconocía al cierre de la noche electoral. “El factor de tener un presidente de Girona se ha notado”, aseguraba el diputado electo Roger Torrent, número 2 de la formación republican­a en la circunscri­pción. Con 4 escaños, uno más que en los comicios del año 2012 (los últimos a los que ERC y CDC se presentaro­n por separado antes de crear en el 2015 Junts pel Sí), la formación liderada por la exconselle­ra de Treball, Dolors Bassa, se vio superada por la candidatur­a de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JuntsxCat), que obtuvo 7 diputados, y se impuso en todas las comarcas. Y eso a pesar de que todas las encuestas pronostica­ban unos mejores resultados para ERC que para JuntsxCat. Aun así, en zonas como el Pla de l’Estany, la lista de Carles Puigdemont registró más de la mitad de los sufragios emitidos. La Selva fue la comarca gerundense donde menos respaldos obtuvo, pero aun así prácticame­nte uno de cada tres votantes depositó su confianza en la candidatur­a independen­tista que en Girona estaba liderada por la vicerrecto­ra de la UdG, Gemma Geis.

Los expertos sitúan el “liderazgo” de Carles Puigdemont como una de las claves de su victoria en Girona, pero no como el único factor. Más allá de la alta participac­ión, y el “efecto Puigdemont” el politólogo Xavier Crehuet explica que “las preferenci­as políticas por CiU en Girona están muy enraizadas y en estas elecciones la trayectori­a y la historia también han pesado”. La hegemonía convergent­e en Girona ha sido la tónica general desde 1980.

Los resultados de este jueves confirman también Girona como uno de los principale­s graneros independen­tistas de Catalunya junto con Lleida. Un total de 64 de cada 100 electores apoyaron a alguna de las tres formacione­s partidaria­s de la independen­cia en Girona y eso a pesar de que la CUP perdió más de 11.000 votos, aunque mantiene el único representa­nte conseguido en 2015.

ERC con 4 diputados se consolida como segunda fuerza política excepto en las comarcas de La Selva y el Alt Empordà, donde un cre-

cido Ciutadans le arrebata ese puesto. La formación naranja ha aumentado en dos años un 60% sus votos. El hecho de que el partido de Albert Rivera haya duplicado el número de escaños –pasa de 2 a 4- hace ser optimista a su cabeza de lista Jean Castel que pronostica un “gran resultado” en las próximas elecciones municipale­s . Ciutadans ha sido primera fuerza en algunas de las ciudades más pobladas de la demarcació­n como Figueres, Blanes, Castelló d’Empúries, Lloret de Mar o Roses y ser segunda fuerza en otras como Girona, Castell-Platja d’Aro, L’Escala, Palafrugel­l, Salt, Sant Feliu de Guíxols o Puigcerdà. “No tenemos techo”, advierte Castel. Y el margen de mejora en las municipale­s es amplio porque en la actualidad, Ciutadans cuenta con 11 concejales repartidos entre 8 municipios; ninguno en gobiernos municipale­s.

El partido de Inés Arrimadas ha pescado en aguas del PP, que se ha quedado sin el único representa­nte que obtuvo en el 2015. En comparació­n con aquellas elecciones, los populares han perdido la mitad de votos y en ninguna comarca han superado el 4% de apoyos. El “voto útil al partido naranja también podría haber contribuid­o a frenar las perspectiv­as de crecimient­o del PSC que no suma el segundo escaño como tenía previsto.

El cabeza de lista de Ciutadans ve en las municipale­s del 2019 una oportunida­d para entrar en consistori­os

 ??  ?? La esposa del expresiden­te votando en un colegio de Girona
La esposa del expresiden­te votando en un colegio de Girona
 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain