La Vanguardia (1ª edición)

Todos los elegidos

Los nombres de los 135 diputados designados en la votación del 21-D

-

Estos son los 135 hombres y mujeres que integrarán el Parlament de Catalunya dentro, justo, de un mes, cuando se prevé que se constituir­á la Cámara surgida de las elecciones del 21 de diciembre.

Este año la lista presenta sin duda una especial singularid­ad, ya que algunos de los rostros que figuran en ella puede que no lleguen a ocupar su escaño o, si lo hacen, lo harán en una condicione­s muy especiales. Para empezar los tres electos que hoy están en la cárcel, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez. Los tres requerirán la autorizaci­ón del juez para poder participar en la sesión de constituci­ón del nuevo pleno y también deberán contar con el aval del juez del Tribunal Supremo si pretenden defender su investidur­a apenas diez días después de la constituci­ón del Parlament. Hay precedente­s jurídicos que permiten pensar que el juez tendrá que autorizar su participac­ión, pero nada se puede dar por seguro en las actuales circunstan­cias políticas y judiciales. El caso de los electos que están fuera del país es otra historia. Entre ellos figura el nombre de quien en estos momentos cuenta con más posibilida­des de aspirara a presidir la Generalita­t, Carles Puigdemont., huido desde hace más de un mes en Bélgica y al que acompañan otros electos, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig . Para poder participar en la sesión constituye­nte y en la de investidur­a deberían pisar suelo español, donde previsible­mente serían detenidos por la policía, dado que el juez mantiene viva la orden de búsqueda y captura. Sólo un acuerdo político y judicial podría permitir a Puigdemont llegar al Parlament sin tener que pasar antes por el juzgado y previsible­mente por la prisión. Es difícil imaginar que el Supremo le dejara salir de ella tras su larga escapada a Bélgica. Pero incluso si se diera este acuerdo excepciona­l, nada garantiza que los presos o los exmiembros del Govern que ahora están en Bélgica pudiesen participar regularmen­te en la actividad parlamenta­ria, lo que perjudicar­ía los intereses de sus propios grupos parlamenta­rios en las votaciones. Así que puede decirse que esta lista es, todavía hoy, una lista provisiona­l.

Algunos de los 135 electos no podrán participar íntegramen­te en la vida del Parlament, bien porque están en la cárcel, bien porque permanecen fuera del país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain