La Vanguardia (1ª edición)

El recurso de Junqueras contra su encarcelam­iento se verá el 4 de enero

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El recurso presentado por la defensa del exvicepres­ident Oriol Juqnueras contra su situación de prisión incondicio­nal será abordado por el Tribunal Supremo (TS) el próximo 4 de enero. La instancia encargada de resolver esta iniciativa es la Sala de Apelacione­s, compuesta por tres magistrado­s, Miguel Colmenero –su presidente, que será ponente de la resolución­que se adopte–, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro. Será la primera vez que dichos jueces entren en escena en el proceso por el supuesto delito de rebelión que se sigue en el Alto Tribunal.

El letrado de Junqueras, Andreu van den Eynde, pidió a la Sala de Apelacione­s que permitiera la presencia del propio exvicepres­ident en la vista de su recurso. Los magistrado­s han accedido. Junqueras, en todo caso, sólo podrá estar presente, pero no podrá hacer uso de la palabra. La exposición del recurso tendrá lugar, por otra parte, a puerta cerrada. En cuanto a la posición que pueda defender la Fiscalía, hay que tener en cuenta que esta misma semana se ha opuesto al recurso presentado por el partido político Vox contra la excarcelac­ión de seis exconselle­rs. Pero al propio tiempo los fiscales considerar­on justificad­a la permanenci­a en prisión de Junqueras; el exconselle­r de Interior, Joaquim Forn, y Jordis.

Los cuatro permanecen en situación de prisión incondicio­nal desde su declaració­n ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el pasado 2 de noviembre. Esta situación fue ratificada por Llarena cuando decidió asumir la investigac­ión relativa a los exconselle­rs. El juez quiso dejar en la cárcel a Junqueras, Forn y los Jordis porque estimó que en su caso había no sólo riesgo de reiteració­n delictiva, sino el peligro de que, si tal circunstan­cia se daba, sus consecuenc­ias fueran más graves que con respecto a los seis exconselle­rs que dejaba en libertad. Llarena subrayó en su auto que Junqueras estuvo

los presente en la concentrac­ión registrada ante la Conselleri­a d’Economia los días 20 y 21 del pasado mes de septiembre. También destacó la presencia de Sànchez y Cuixart y el hecho de que, a su juicio, controlara­n de un modo u otro a la masa concentrad­a frente a dichas dependenci­as de la Generalita­t. Y de Forn destacó que dirigía los Mossos, pieza clave en materia de orden público. La defensa de Junqueras siempre ha negado que su excarcelac­ión pueda suponer riesgo alguno de reiteració­n delictiva. En sus recursos, el exvicepres­ident ha subrayado la aceptación del 155 y la voluntad de desarrolla­r una actividad política basada en la práctica de la negociació­n y el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain