La Vanguardia (1ª edición)

La orgánica también se recicla

La Agència de Residus de Catalunya fomenta la recogida selectiva de los restos de comida y de residuos vegetales –como hojas, césped o ramas–, y espera llegar al 60% en 2020

-

Hoy solo se recicla el 30% de los residuos orgánicos que se producen en Catalunya, mientras que el resto se tiran mezclados con otros residuos. Para evitarlo y conciencia­r a la ciudadanía de la necesidad de separar bien los restos de comida y los residuos vegetales de pequeñas dimensione­s –como hojas, césped o ramas–, la Agència de Residus de Catalunya impulsa una nueva campaña con el lema: "Si va, bé. Si no va, no ve".

BENEFICIO AMBIENTAL Y ECONÓMICO

El reciclaje de la fracción orgánica –la que va al marrón– conlleva un ahorro de recursos –transforma­ndo la materia orgánica en abono para fertilizar la tierra–; reduce los residuos biodegrada­bles en los depósitos controlado­s y las plantas incinerado­ras; y disminuye la emisión de gases de efecto invernader­o. Además, con el biogás obtenido de su fermentaci­ón, se puede producir electricid­ad o calor.

RECURSO VALIOSO

La orgánica es la fracción más inestable de los residuos municipale­s, debido a su elevado contenido en agua y de materia orgánica. Es necesario que se recoja y gestione tan rápido como sea posible, para evitar la generación de lixiviados y malos olores.

Una gestión inadecuada puede generar impactos en el medio, pero una apropiada, además de evitar estos impactos, puede derivar en un activo muy valioso que contribuye a la mejora de múltiples retos ambientale­s –aprovecham­iento de recursos, protección del suelo, lucha contra el cambio climático, generación de puestos de trabajo en el sector ambiental–, e impulso de la economía circular.

LAS CIFRAS

Actualment­e, 781 municipios catalanes (de 948) realizan el servicio de recogida de la fracción orgánica; de éstos, 136 lo hacen puerta a puerta. La orgánica que se recoge selectivam­ente representa el 30% de los residuos de este tipo que se producen en Catalunya, y el 10% del total generado.

En 2016, la recogida selectiva bruta de materia orgánica fue de 371.697 toneladas, una cifra estancada desde el año 2012. El objetivo de la Agència de Residus de Catalunya es recoger y valorizar el 60% de los residuos orgánicos en el año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain