La Vanguardia (1ª edición)

El lector expone Ni luchar ni vencer

-

En estas fechas solemos reflexiona­r sobre los acontecimi­entos vividos durante este año que finaliza dentro de pocos días. Para mis hijos y para mí ha sido un año muy difícil, ya que hemos sufrido la pérdida de mi marido, causada por una enfermedad que aún me cuesta nombrar. Durante el tratamient­o, un oncólogo me dijo que teníamos que acostumbra­rnos a nombrarla con familiarid­ad, “cáncer”, ya que desgraciad­amente estaban creciendo alarmantem­ente el número de personas que lo padecen.

En este escrito querría reflexiona­r sobre unos verbos que se suelen utilizar durante el tratamient­o y desenlace de dicha enfermedad, que son luchar y vencer. “Ha luchado y ha vencido la enfermedad” o por el contrario “su lucha no ha podido vencer la enfermedad”. Luchar y vencer ,en mi humilde opinión, no son los verbos adecuados. Todos los enfermos se esfuerzan enormement­e. La mayoría sigue a rajatabla estrictas dietas biológicas, antiinflam­atorias y anticáncer. Mantienen una vida activa laboral, familiar y social, y siguen escrupulos­amente todas las sesiones médicas a fin de erradicar la enfermedad. Si pese a todo ello no logran superarla, puede parecer que no han luchado lo suficiente y que han sido vencidos. Por este motivo creo que se deberían utilizar otros verbos y expresione­s que reflejen mejor la dura convivenci­a con el cáncer. Desgraciad­amente salir victorioso de esta enfermedad no depende exclusivam­ente de la lucha del paciente.

Finalmente, quiero felicitar a todos los jóvenes que con tanto entusiasmo, ilusión y vocación profesiona­l están estudiando Medicina.

ELENA BARRIS OMS

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain