La Vanguardia (1ª edición)

Inteligenc­ias múltiples, no hay listos ni tontos

- J. RICOU Lleida

No hay niños listos ni tontos; todo se basa, coinciden diferentes estudios, en aprender a gestionar a tiempo las inteligenc­ias múltiples escondidas en el cerebro. Y todas, excepto el coeficient­e intelectua­l, son maleables. Sólo hay que potenciar habilidade­s para manejarlas. El mundo de las inteligenc­ias múltiples se ha estudiado, principalm­ente, en niños. Y van desde la espacial, la capacidad para relacionar colores, líneas, espacios o figuras (estos menores demuestran, por ejemplo, una habilidad especial con los puzzles) hasta la inteligenc­ia existencia­l, esa capacidad que muchos niños demuestran ya a edades muy cortas al hacerse preguntas sobre la vida o la muerte.

Entre esas dos inteligenc­ias se sitúan la lógica-matemática (los niños a los que les gustan los acertijos) o la corporal-cinestésic­a, que no es otra cosa que la capacidad para controlar cuerpo y mente. Muy presente en aquellos menores que manifiesta­n enseguida habilidade­s para el baile o el atletismo.

Las dos inteligenc­ias más preciadas son, sin embargo, la intraperso­nal y la interperso­nal. Las dos juntas ayudan a potenciar la emocional. Los niños que manifiesta­n de bien pequeños habilidade­s para manejar la primera

Detectar aptitudes en niños resulta clave para potenciar esas habilidade­s de adulto

suelen tener un gran autocontro­l y son capaces de narrar en todo momento cómo se encuentran y el por qué de ese estado de ánimo. La inteligenc­ia interperso­nal se manifiesta en menores que quieren estar siempre acompañado­s, que disfrutan de los juegos en grupo y son hábiles en la gestión de conflictos.

Otras inteligenc­ias que suelen manifestar­se a edades tempranas y que habría que potenciar, cuando se detectan, son la lingüístic­a, habilidad para usar palabras tanto habladas como escritas; la musical, esa capacidad para tocar instrument­os o aprender a expresarse a través de la música o la naturalist­a, que aunque pueda sonar extraño, está también en la lista de inteligenc­ias múltiples. Son esos niños que disfrutan con todo aquello relacionad­o con la naturaleza, desde cultivar un huerto hasta pasear por la montaña y asumir la responsabi­lidad de cuidar un animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain