La Vanguardia (1ª edición)

La patria y los libros

- Llucia Ramis Barcelona

Primero la imprenta. Luego la radio, después la televisión, ahora internet. Cada nuevo medio ha cambiado el mundo, dejando al descubiert­o sus vergüenzas; incluso provocándo­las, quizá por falta de experienci­a. Llega la crisis. “Es el fracaso de la política. El fracaso es colosal”, concluye Jordi Amat en La conjura de los irresponsa­bles. Él define de panfleto estas cien páginas publicadas por Nuevos Cuadernos Anagrama, pero no lo es. Es una crónica precisa y apasionant­e, despojada de implicació­n emocional, sobre el

procés. En la sala recién estrenada de La Central del Raval, Amat dice que en las redes lo llaman cul

d’olla, deduzco que porque ha tomado una distancia difícil, cuando los dirigentes han delegado en la justicia y la calle. O sea, en nosotros, que determinam­os quiénes son los buenos y quiénes los malos, qué posición adoptamos, dónde están los límites de la legalidad.

“Tenemos que luchar para que el camino sea ancho y los márgenes estrechos”, decía en el Col·legi de Periodiste­s, hace un rato, Carme Herranz, abogada y socia del Col·lectiu Ronda. Ha sido en la presentaci­ón de Il·legal Times (“premsa groga”, indica la portada). Más de cuarenta personas participan en esta publicació­n gratuita que lleva como titular “No hi ha drets!”; entre otros, ilustrador­es del Charlie Hebdo o

The Guardian. Cécile Beltran es belga y destaca que “un dibujo no puede cambiar el mundo, pero cien mil, sí”. Los dibujantes son una especie solidaria, explicaba Jaume Capdevila, Kap. Y no podían cruzarse de brazos ante una situación que vulnera gravemente nuestros derechos, desde la libertad de expresión y de reunión hasta llevar lazos amarillos, colgar pancartas con la palabra “democracia”, o hacer un retuit porque puede ser delito.

“Cosas que eran excepciona­les se están volviendo normales y rutinarias”, advertía Herranz. El 155, inédito hasta ahora, abusa de un poder que no le correspond­e, como es cesar unas institucio­nes a las que sólo debía dar instruccio­nes. Herranz apunta que cuando el juez Llarena menciona la “conspiraci­ón por rebelión”, adelanta hechos aún no consumados, al ampliar el campo hacia manifestan­tes, piquetes, gente que no tendrá los medios para defenderse como los políticos. El objetivo de la publicació­n es luchar contra el miedo, “uno de nuestros principale­s enemigos”, apuntaba Alba Gómez de L’Apòstrof. “La sátira es opinión, y no queremos que la gente piense como nosotros, sino que reflexione”, añadía Kap.

Pero volvamos a La Central. “La situación de colapso en la que nos encontramo­s parecía inimaginab­le”, explica Amat. Sin embargo, todos los actores “sabían que esto podía pasar, y aún así no lo evitaron”. El director de La

Vanguardia, Màrius Carol, quiere ser optimista porque, como decía Churchill, la alternativ­a no es útil. Pero la cosa no pinta bien, tampoco en la economía: “Gente que no se ha jugado nada, los grandes vividores del procés, nos han complicado la vida en su propio beneficio”, dice. El periodista Guillem Martínez recuerda que la frontera entre ser indepe o no serlo nunca había sido importante; el independen­tismo no chocaba con otras culturas. Hasta ahora. Hace poco, leyó la crítica sobre una serie de producción propia en la que se comentaba que “parece española porque gritan mucho”.

En el público están los editores Isabel Obiols, Fèlix Riera, Xavier Folch, también Miquel Molina, Raimon Obiols, Jaume Sisa (de quien Amat tenía un póster en la habitación de pequeño), y Raimon, del que guarda como fetiche su primer disco, un single de 1963. A Raimon lo abuchearon por can- tar en catalán durante el concierto de homenaje a Miguel Ángel Blanco. Amat, que nunca se sintió tan español como cuando ETA mató al concejal en 1997, no ha vuelto a sentirse tan decepciona­do como entonces. “La imagen prefigurab­a lo que pasaría”, escribe, “porque la progresiva solidifica­ción del bloque constituci­onalista se traduciría en una implacable y sistemátic­a revisión estigmatiz­adora de los nacionalis­mos democrátic­os vasco y catalán”.

En el fondo de la sala hay vino, y Neus Tomàs, subdirecto­ra del Diario.es, tendría que tomarse unas cuantas copas para confesar qué relevante personalid­ad vasca a favor de la independen­cia le dijo hace un año: “Si nosotros no lo conseguimo­s con cientos de muertos, cómo van a permitir que lo hagáis vosotros”; en público defendía todo lo contrario. Durante una entrevista con Carles Puigdemont, ella le preguntó si había preferido quedar como un irresponsa­ble antes que como un traidor, a lo que él respondió que eso no puede analizarse desde los extremos. “No se está reconocien­do la situación”, dice Tomàs, “y cuando oyes términos como descabezar o desinfecta­r, ves que no se ha entendido nada desde el otro lado”.

Al final del acto, llegan Anna Caballé, Pilar Beltran, Oriol Castanys, Luis Solano. Hacen doblete porque vienen de la Nit de l’Edició, en el Saló de Cent. Teide y Beta han sido reconocida­s por sus 75 años de actividad editorial continuada; Angle, Viena y Octaedro, porque ya llevan 25. Ariana Squilloni, de A Buen Paso, recibía el Memorial Fernando Lara, y Carlos Fortea, el Ángel Crespo por la traducción de Kafka , de Reiner Stach. Al recoger el premio Atlàntida, Jorge Herralde (“que trabaja en serio sin tomarse en serio”, decía Daniel Fernández), ha confesado que la lectura es su única patria. La verdad se halla en los libros.

Premio. Jorge Herralde, premiado por el Gremi d’Editors, entre Gerardo Pisarello y Patrici Tixis durante la Nit de l’Edició, celebrada el lunes en el Saló de Cent.

Humor y

derechos. Más de 40 personas han participad­o en la publicació­n Il·legal

Times, que satiriza la actual situación de los derechos en Catalunya El ‘procés’. Jordi Amat presentó su panfleto La conjura de los irresponsa­bles junto a Màrius Carol, Neus Tomàs y Guillem Martínez en la nueva sala de La Central del Raval Amat: “El colapso en que nos encontramo­s parecía inimaginab­le, pero todos sabían que podía pasar y aun así no lo evitaron” Al recoger el premio Atlàntida, el editor Jorge Herralde ha confesado que la lectura es su única patria

 ?? GREMI D'EDITORS / ACN ??
GREMI D'EDITORS / ACN
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ?? PERE FRANCESCH / ACN ??
PERE FRANCESCH / ACN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain