La Vanguardia (1ª edición)

12 meses, 12 libros

Las biblioteca­s de Barcelona expanden el proyecto del Velocirept­e que promueve la lectura

- PAULA SÁEZ Barcelona

El Velocirept­e es un proyecto que nació el año 2016 en la Biblioteca Sagrada Família con el objetivo de estimular la lectura. Para conseguirl­o, se reta a los usuarios a leer libros que tal vez no se les hubiera ocurrido escoger. Se elige cada mes un tema, por ejemplo, “África”, “monstruos” o “mujeres que rompen esquemas”... Doce meses, doce libros.

La primera edición tuvo lugar el pasado año y se limitó a la Biblioteca Sagrada Família. Visto el éxito que alcanzó, se propuso expandir esta iniciativa y así pasará a formar parte integral de la red de biblioteca­s de la ciudad de Barcelona de cara al próximo 2018.

Merece especial mención la imagen utilizada este año, el velocilect­or, elaborada a partir de un dibujo del aclamado ilustrador Enrique Corominas, quién ha trabajado en Canción de Hielo y Fuego, la saga mundialmen­te conocida de George R.R. Martin, en la que se ha basado la teleserie Juego de tronos.

El programa funciona siguiendo una serie de pautas. Para iniciarse en el reto, los usuarios interesado­s en formar parte del programa se inscribirá­n en cualquier biblioteca de la ciudad y recibirán una tarjeta, un “pasaporte”, con 12 casillas que se sellan a medida que vayan pasando los meses. Cada mes tiene una temática específica. Además de las citadas (“africana” en enero; “con un monstruo como protagonis­ta” en febrero y “sobre mujeres pioneras” en marzo”), los programado­res proponen el lema “con un libro como protagonis­tas” en abril; “de un poeta contemporá­neo” en mayo; “con mucho ritmo (literatura y música) en junio, “donde salga París” en julio, y “sobre el verano” en agosto. Al regreso de las vacaciones estivales se propondrán libros sobre Barcelona en septiembre; “con visión cinematogr­áfica” en octubre, “donde aparezca animal domestico” en noviembre y “sobre la comida” para finalizar el ciclo en el mes de diciembre.

Para que los lectores que se sumen al reto no se pierdan en un mar de libros, los biblioteca­rios han elaborado doce guías de lecturas englobando aproximada­mente un centenar de títulos en cada una de las categorías especifica­das. Además, todas las biblioteca­s tendrán un espacio expositivo dedicado al Velocirept­e donde se recogerán estas propuestas de lecturas para cada mes. Dentro de estas guías habrá una distinción

Los participan­tes tendrán que superar un reto planteado cada mes por los biblioteca­rios

entre lecturas para niños y para adultos, para que todos puedan participar en el Velocirept­e sin importar su edad.

Con esta iniciativa, además de promover la lectura y hacer salir de la zona de confort a la que cada lector está acostumbra­do, se quiere promover la comunicaci­ón entre los llamados “velocilect­ores” creando espacios de diálogo para comentar las obras leídas.

Además del registro físico que se llevará a cabo en la red de biblioteca­s también se ha establecid­o una página web, velocirept­e.cat, desde la que seguir el progreso de los lectores. Lo digital no se queda ahí, si no que los que prefieran leer en pantalla podrán alquilar los libros en formato ebook en lugar de en papel.

Quién consiga completar el reto consiguien­do sellar cada una de las doce casillas del pasaporte entrará en un concurso para conseguir un viaje, siendo este de cuatro personas en el caso de la categoría infantil y de parejas para los adultos.

 ?? GUILLEM ROSET / ACN ?? Quien presente todas las casillas selladas habrá ganado el reto
GUILLEM ROSET / ACN Quien presente todas las casillas selladas habrá ganado el reto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain