La Vanguardia (1ª edición)

Eduard Mendiluce, nuevo consejero delegado de Aliseda

- ROSA SALVADOR Barcelona

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa, será nombrado consejero delegado de Aliseda, gestora inmobiliar­ia del antiguo Banco Popular, cuando el fondo estadounid­ense culmine la compra de los activos inmobiliar­ios de esta entidad financiera, previsible­mente en el primer trimestre del año que viene. El fondo se impuso este verano a otros grupos internacio­nales, como Morgan Stanley, Credit Suisse o Lone Star, y compró al Santander el 51% del “banco malo” del Popular por 5.100 millones de euros. El propio Santander, con el 49%, se mantiene como accionista minoritari­o de la sociedad, que tiene activos inmobiliar­ios con un valor nominal de 30.000 millones de euros.

Blackstone prevé inicialmen­te mantener a Aliseda y Anticipa como sociedades independie­ntes. Mendiluce, como consejero delegado de ambas, gestionará así el mayor grupo inversor extranjero en el inmobiliar­io español, con un volumen de activos similar al de la Sareb, una vez incorpore el ladrillo del Popular. Mendiluce además, desde Anticipa es el principal responsabl­e de las tres socimis que Blackstone ha sacado al MAB: Albirana, la mayor, con unos 5.000 pisos en alquiler valorados en 500 millones; Corona Patrimonia­l, con más de 100 millones en inversione­s en edificios de oficinas; y Fidere, con pisos en alquiler valorados en 300 millones.

Anticipa nació a partir de la antigua plataforma inmobiliar­ia de Catalunya Bank, que Blackstone adquirió en el 2014 por 3.600 millones, junto a las hipotecas problemáti­cas de Catalunya Bank, y ha ido creciendo con la compra de carteras de hipotecas y de activos inmobiliar­ios a CaixaBank, Banc Sabadell y al propio Popular, con una inversión adicional de otros 1.700 millones de euros. Fuentes financiera­s explicaron que Blackstone incorporar­á también a Enrique Used, socio del área inmobiliar­ia de PwC, como director general de Aliseda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain