La Vanguardia (1ª edición)

El abogado que cambió el equilibrio de la red

UN DESCONOCID­O BURÓCRATA DEL DEPARTAMEN­TO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS SE CONVIERTE DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN EL ENEMIGO NÚMERO UNO DE LOS INTERNAUTA­S DE TODO EL MUNDO

- ALBERT MOLINS RENTER

Bajo ninguna Administra­ción estadounid­ense nunca nadie se había fijado –ni en Estados Unidos ni fuera– en la persona que ocupaba el cargo de presidente de la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC, por sus siglas en inglés). No hasta que el burócrata de origen indio Ajit Varadaraj Pai –su actual presidente– anunció pocos días después de su nombramien­to su intención de derogar la legislació­n que protegía el principio de neutralida­d de la red, aprobada en 2015. Hasta entonces, el presidente de la FCC era un tal Tom Wheeler, del que nadie ha oído hablar. Por contra, Pai se convirtió de inmediato en el “enemigo número uno de internet”.

Trabajó en Verizon, una de las grandes beneficiad­as por la desaparici­ón de la neutralida­d de la red

Su decisión es una muestra más de la relación amor-odio de la Administra­ción Trump con internet

Ajit Pai nació en Buffalo (Nueva York) en 1973 y se crió en Kansas, hijo de un urólogo y una anestesist­a de India que se habían trasladado a EE.UU. dos años antes. Se graduó con honores en Estudios Sociales en Harvard, y luego en Derecho en la Universida­d de Chicago.

Al acabar sus estudios empezó la que ha sido prácticame­nte su ocupación principal: ocupar varios puestos dentro de la administra­ción de justicia de EE.UU. Nada espectacul­ar. Primero como asistente de un juez de distrito en Luisiana, luego en la división Antimonopo­lio del Departamen­to de Justicia como abogado en prácticas. Pai abandonó la Administra­ción en el 2001, y se incorporó al departamen­to legal de Verizon, un gigante de las telecomuni­caciones, y uno de los grandes beneficiad­os de la decisión de la FCC , el pasado 14 de diciembre. Por supuesto, los activistas pro neutralida­d se han encargado de recordarle esta entrada de su currículum. En Verizon, Pai se encargó de asuntos legales relativos a la competenci­a, cuestión en la que basó, en parte, su decisión durante su intervenci­ón en la audiencia de la FCC que puede haber liquidado internet tal y como la conocemos.

Dos años más tarde, Pai empieza otro periplo en el sector público y a partir del 2011, ya dentro de la FCC. Obama lo nombra comisionad­o de la FCC en el 2012, y Trump lo convierte en presidente en enero del 2017. El presidente estadounid­ense debió estar contento con su chico, y en mayo de este año lo propuso para un nuevo mandato de 5 años, confirmado por el Senado en octubre.

No debe extrañar la confianza de Trump en Ajit Pai, un republican­o defensor a ultranza del libre mercado y de que los burócratas de Washington como él mantengan sus manos lo más alejadas posible de la economía. En su perfil en la página de la FCC Ajit Pai no deja lugar a dudas. “Los consumidor­es se benefician más de la competenci­a que de la regulación preventiva. Los mercados libres han aportado más valor a los consumidor­es estadounid­enses que los altamente regulados”, asegura Pai. Pero lo que más debe haber disgustado a sus críticos es su afirmación de que “los reguladore­s deben ser escépticos con respecto a las súplicas para regular a los rivales, otorgar favores o, de otro modo, pagar un trato especial”, porque consideran que eso es precisamen­te lo que el presidente de la FCC ha hecho. Primar los intereses particular­es de las grandes empresas de telecomuni­caciones por encima del interés general de los internauta­s.

Un día antes de que la FCC pusiera fin a la neutralida­d de la red, Ajit Pai publicó un vídeo en el portal

The Daily Caller, en el que explicaba las cosas que la gente aún podría hade cer en internet después de que él mismo y los otros dos comisionad­os republican­os votaran a favor de eliminar el principio que ha regido la red de redes desde sus inicios.

En la grabación, Pai trataba de quitar hierro y mandar el mensaje de que, vamos, la cosa no es tan grave, puesto que aún podremos subir fotos de comida a Instagram, publicar selfies con nuestras mascotas, comprar regalos de Navidad (Pai aparece vestido de Papá Noel), ver series, seguir formando parte de nuestro fandom favorito (disfrazado de jedi y empuñando una espada luz) o mandar memes (mientras Pai baila el Harlem shake).

Obviamente el vídeo no sentó nada bien a los millones de personas que desde julio habían inundado a la Comisión con comentario­s y peticiones sobre por qué la neutralida­d de la red no debía ser derogada. Incluso Mark Hamill, el actor que interpreta a Luke Skywalker en la saga Star wars, le mandó un recado en Twitter. Hamill le recordaba que “un jedi actúa desinteres­adamente para las personas de a pie. No miente para enriquecer a las grandes corporacio­nes”.

Pero, más allá de polémicas sobre un vídeo, algunos piensan que tanto el vídeo como la decisión de cargarse la neutralida­d de la red ponen de manifiesto la relación de amorodio que la Administra­ción Trump tiene con internet, y su necesidad de controlarl­a a toda costa. Trump sabe que internet no se reduce a fotos de comida y mascotas, y que es un entorno para el libre flujo de informació­n, ideas y contenidos, donde es importante que todo el mundo sea tratado igual. Por eso quiere su control en las manos correctas.

 ?? AARON P. BERNSTEIN / REUTERS ?? El presidente de la FCC es hijo de un urólogo y una anestesist­a de India que emigraron a EE.UU.ajit pai
AARON P. BERNSTEIN / REUTERS El presidente de la FCC es hijo de un urólogo y una anestesist­a de India que emigraron a EE.UU.ajit pai

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain