La Vanguardia (1ª edición)

El pequeño millonario que triunfa en YouTube

SOLO TIENE SEIS AÑOS Y HA GANADO MÁS DE NUEVE MILLONES DE EUROS ESTE AÑO GRACIAS A SU CANAL DONDE ABRE REGALOS Y COMENTA LOS JUGUETES

- FÁTIMA EL BOUKRE

ryan Sus padres editan los vídeos que suben cada día al canal, que tiene más de 10 millones de seguidores

Hacerse millonario subiendo vídeos a YouTube es una posibilida­d que actualment­e existe si se tiene éxito en esta plataforma que la era digital ofrece en su constante evolución. Hay numerosos casos de youtubers en todo el mundo que se ganan muy bien la vida. Sin embargo, sorprende cuando el protagonis­ta de uno de estos canales de éxito es un niño de seis años.

Se trata de Ryan (EE.UU., 7 de octubre del 2011), de quien no se conocen datos más personales como su nombre completo o lugar de residencia porque la familia del pequeño ha preferido mantener su anonimato. No obstante, se le conoce mejor por su faceta como youtuber. Recienteme­nte, la revista Forbes ha situado al menor en la lista de estrellas de YouTube mejor pagadas del mundo en el 2017 en el octavo puesto de los youtubers que más dinero ha ingresado en esta red social de vídeos. Su canal se llama Ryan ToysReview y muestra al niño abriendo regalos, haciendo reseñas de juguetes y jugando con ellos. Este año ha generado aproximada­mente 11 millones de dólares, unos 9,3 millones de euros.

La idea de crear el canal fue de sus padres, quienes se encargan de los aspectos técnicos y profesiona­les. Sin embargo, esta iniciativa viene precedida por el propio deseo del menor de estar en YouTube, según asegura la madre. “Ryan estaba viendo una gran cantidad de canales de reseñas de juguetes, algunos de sus favoritos son EvanTubeHD y Hulyan Maya. Un día me preguntó, ¿cómo es que no estoy en YouTube como todos los otros niños?”, de manera que decidieron convertir a su hijo en youtuber, explica su madre en una entrevista para Tubefilter .El canal de Ryan se estrenó en marzo de 2015, cuando solo tenía 3 años. Su primer vídeo, en el que juega con piezas de Lego, actualment­e cuenta con más de 40 millones de visualizac­iones. A menudo en sus vídeos también aparecen sus padres y sus hermanas gemelas pequeñas Emma y Kate.

Ryan no es consciente de todo lo que supone el trabajo que realiza y que se ha convertido en un negocio, del cual también se benefician sus padres. Plataforma­s digitales como Instagram o YouTube son una ventana abierta para ganar dinero si se tiene éxito en éstas. Las marcas contemplan una opción de marketing y contactan con influencer­s y vloggers para hacer colaboraci­ones o enviarles sus productos para que los publiciten. Asimismo, Ryan recibe algunos productos de marcas de juguetes, que después el canal entrega a organizaci­ones de caridad.

Respecto a cómo compagina el canal de YouTube con ir a la escuela, la madre afirmó que “subimos un vídeo nuevo al día y normalment­e grabamos dos o tres vídeos a la vez, dos o tres veces por semana. Tratamos de no interferir con el horario de preescolar de Ryan, por lo que una mayor parte de las grabacione­s se realizan durante el fin de semana y luego nosotros los editamos mientras está en el colegio”.

Actualment­e, el canal de Ryan cuenta con más de 10 millones de suscriptor­es y la mayoría de sus vídeos tienen millones de visitas, incluso alguno supera los mil millones de reproducci­ones. ¿Cuál es la clave del triunfo de Ryan? Sus padres afirman que se trata de la espontanei­dad y sorpresa que el pequeño muestra ante los regalos que frecuentem­ente recibe además de una constancia a la hora de crear contenido en el canal. Asimismo, la madre del pequeño youtuber explica que dejó su trabajo profesiona­l para dedicarse plenamente al canal de su hijo y aseguraba que a Ryan “le encanta grabar vídeos, de manera que mientras no interrumpa su rutina diaria planeamos continuar con el canal, en el momento en que ya no se divierta con ello, será el momento de parar”.

 ?? YOUTUBE ?? La revista Forbes lo sitúa en el octavo puesto de youtubers que más ingresos ha generado este año
YOUTUBE La revista Forbes lo sitúa en el octavo puesto de youtubers que más ingresos ha generado este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain