La Vanguardia (1ª edición)

Cuadernos de la cárcel

El expresiden­t avanza que irá a declarar ante el TS porque no tiene “nada que esconder”

- BARCELONA Redacción

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, deja constancia escrita de sus impresione­s desde la prisión de Soto del Real.

El expresiden­t de la Generalita­t, Artur Mas, niega haber cometido ningún delito y asegura que no tiene “nada que esconder” si el juez Pablo Llarena le llama a declarar sobre el 1-O. Después de que el Tribunal Supremo haya ampliado la investigac­ión que sigue por un posible delito de rebelión en el proceso independen­tista a Artur Mas y otros políticos, el expresiden­t declaró ayer en Catalunya Ràdio que irá a declarar para explicar que él simplement­e se ha dedicado a ayudar a un gobierno, un president y una mayoría parlamenta­ria “cuando se le ha pedido ayuda y consejo”. Y añadió que “todo ha sido absolutame­nte pacífico y democrátic­o”. Mas descartó seguir los pasos de su sucesor y marcharse del país, pero señaló que si puede evitar la prisión, lo hará: “No se trata de ir a hacerse el mártir, sino de poner los puntos sobre las íes y decir que de toda nuestra actuación no se deriva ningún hecho delictivo”.

Mas negó que en el proceso independen­tista se haya producido ningún tipo de violencia y afirmó que el relato que están construyen­do desde la justicia hablando de delito de rebelión está “fuera de lugar”. Al preguntárs­ele si ve relación entre el resultado de las elecciones y esta ampliación de la investigac­ión, apuntó que “cuando pasan estas cosas uno tiene la sensación de que son cosas que van ligadas”. Ahora bien, también reconoció que como no tiene ninguna constancia concreta, no considera adecuado hacer una “acusación directa y decir que existe manipulaci­ón”.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó el pasado viernes, un día después de las elecciones del 21-D, ampliar la investigac­ión que sigue por un posible delito de rebelión en el proceso independen­tista, además de al expresiden­t Mas, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; a la exportavoz parlamenta­ria de la CUP, Anna Gabriel; a la expresiden­ta del grupo parlamenta­rio de la CUP, Mireia Boya; a la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, y a la presidenta de la Associació de Municipis per la Independèn­cia (AMI), Neus Lloveras. Estos seis nuevos imputados se suman a los 22 que ya estaban siendo investigad­os por Llarena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain