La Vanguardia (1ª edición)

Matteo Renzi, cada vez más lejos de volver a ser primer ministro de Italia

-

El Senado italiano aprobó ayer el presupuest­o para el 2018, última tarea de la legislatur­a, y ahora, antes de fin de año, el presidente Sergio Mattarella disolverá las Cámaras, abriendo un nuevo proceso electoral. Lo más probable es que las elecciones se celebren el próximo 4 de marzo.

Esta noticia coincidió ayer en Roma con la publicació­n de un nuevo sondeo de opinión que aleja a Matteo Renzi de volver a ser primer ministro. El líder del centroizqu­ierda ve como, poco a poco, pero de manera constante, se erosiona la intención de voto al Partido Demócrata.

La encuesta de Ixe para el Huffington Post Italia coloca en cabeza al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo con un 29% del voto. El Partido Demócrata se queda en 22,8% y ya ha perdido cinco puntos en los últimos dos meses.

Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, obtiene una marca del 16,2%. Sus aliados de la Liga Norte, un 12,1%, y Hermanos de Italia, un 5%. Estas tres fuerzas, que van del centro a la extrema derecha nacionalis­ta, ganarían las elecciones si concurries­en unidas –como está previsto–, pero sin obtener una mayoría de escaños en el Parlamento.

La debilidad de Renzi se debe a una investigac­ión parlamenta­ria sobre la quiebra de diez bancos que salpica al Partido Demócrata y a las disputas internas sobre el rumbo político de la formación.

Los críticos acusan a Renzi de haberla llevado demasiado a la derecha y ser demasiado amigo de Silvio Berlusconi. Las presiones para que no sea el candidato aumentan día a día, pero él no ha dado ninguna señal de que vaya a dar un paso atrás.

El Partido Demócrata pierde votos por la izquierda, los mismos que recoge el nuevo partido Libres e Iguales. Esta formación, creada a principios de este mes, está compuesta, en gran parte, por disidentes del Partido Demócrata. Su líder es el actual presidente del Senado, Pietro Grasso, y el sondeo de Ixe ya le da un 7,3% de intención de voto.

El Parlamento, sin una mayoría clara, será escenario de una dura negociació­n para formar gobierno. Quien liderará estas negociacio­nes desde la sombra porque está inhabilita­do es Silvio Berlusconi. Il Cavaliere se ha propuesto derrotar a 5 Estrellas. Dice que Grillo es su enemigo. De alguna manera necesita a Renzi en una posición más sólida para poder pactar con él un gobierno que ofrezca a Italia una estabilida­d similar a la que ha tenido hasta ahora con el Ejecutivo de Gentiloni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain