La Vanguardia (1ª edición)

Tiananmen se cobró 10.000 muertos, según un diplomátic­o británico

- PEKÍN Efe

Al menos 10.000 personas murieron en la matanza de Tiananmen perpetrada en Pekín en junio de 1989, según un documento de la diplomacia británica publicado ahora en la web HK01 de Hong Kong. Las autoridade­s chinas han ocultado todos los detalles de aquella tragedia, que acabó con el movimiento estudianti­l a favor de la democracia. Anteriores cálculos hablaban de entre 200 y 2.700 muertos.

El 5 de junio de 1989, un día después de la matanza, el entonces embajador del Reino Unido en Pekín, Alan Donald, remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores británico un telegrama donde aseguraba que “el mínimo estimado de civiles fallecidos es de 10.000”. El documento está disponible en los Archivos Nacionales de Londres.

El embajador obtiene la informació­n de un miembro del Consejo de Estado –el Gobierno chino– al que califica de amigo y “fuente confiable, capaz de separar los hechos de la especulaci­ón y los rumores”.

Las autoridade­s chinas encargaron la matanza al ejército 27 de las fuerzas armadas, destinado en la provincia de Shanxi, centro del país. El 60% de los soldados, según el embajador, eran analfabeto­s y “primitivos”. Al frente estuvo Yang Zhenhua, sobrino del entonces presidente, Yang Shangkun. A la tropa se le dijo que iba a participar en unas maniobras, y los diez días anteriores a la masacre permaneció aislada, sin saber de las protestas en la plaza de Tiananmen.

El diplomátic­o informa que los primeros ataques ocurrieron en Mucidi y Shilipu, barrios situados en importante­s zonas de acceso a la capital. Los manifestan­tes resistiero­n las tres primeras oleadas. Entonces, el Ejército 27 disparó tanto contra los civiles como contra los militares de otras unidades que estaban con ellos.

El telegrama asegura que a los estudiante­s se les anunció que disponían de una hora para desalojar Tiananmen, donde llevaban acampados un mes y medio. Sin embargo, a los cinco minutos de dada esta orden, los blindados entraron en la plaza y atropellar­on todo lo que se movía.

El telegrama abunda en detalles crueles, como que cuatro jóvenes heridas fueron rematadas con bayonetas o que los soldados del Ejército 27 también remataron a compañeros heridos. Esto demostrarí­a que había unidades que se aliaron con los demócratas. El diplomátic­o asegura que había riesgo de guerra civil. No sólo porque los militares estaban divididos sino también porque también lo estaba la clase dirigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain