La Vanguardia (1ª edición)

Contra el tabaquismo

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

El tabaquismo es una amenaza tal para la salud que la OMS lo considera la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. Así pues, todo cuanto se haga para ayudar a los fumadores a superar la adicción es poco. Pero, aun colaborand­o de buena fe en esa batalla, no es un ámbito libre de polémicas para el periodismo.

El viernes 15 de diciembre, Víctor Amela entrevistó en La Contra al doctor Konstantin­os Farsalinos, a quien se presentaba como mayor autoridad mundial sobre tabaquismo. El título de la entrevista era contundent­e y llamativo: “Empiezas a fumar porque eres tonto”. En sus respuestas, el doctor Farsalinos, médico cardiólogo, describía todo el catálogo de daños que conlleva fumar. Y, en un momento determinad­o, explicaba que él mismo es un exfumador que se mantiene alejado de la recaída gracias al vaporeo, ese sistema de cigarrillo­s electrónic­os con el que se inhala nicotina sin combustión de tabaco.

Los doctores Joan Guix, secretario de Salut Pública del Departamen­t de Salut de la Generalita­t, y Joan R. Villalbí, presidente del Consell Assessor de Tabaquisme de la Generalita­t, enviaron una queja. También lo hizo el doctor Esteve Fernández, del Institut Català d’Oncologia, en nombre del Grupo de Trabajo en Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía, formado por trece profesiona­les de diversos organismos y universida­des cuyos nombres figuraban al pie del escrito.

Ambas cartas planteaban que la entrevista presentaba los cigarrillo­s electrónic­os en términos elogiosos, “como si fuesen la mejor forma de dejar de fumar”. También destacaban que el doctor Farsalinos ha publicado algunos trabajos en revistas médicas, blogs y espacios digitales defendiend­o los cigarrillo­s electrónic­os y afirmaban que el centro que dirige recibe financiaci­ón de esa industria. En las dos cartas se interpreta­ba que la entrevista “parece un publirrepo­rtaje”.

Víctor Amela explicó al Defensor que decidió entrevista­r al doctor Farsalinos porque la Fundación para la Investigac­ión y Prevención de las Enfermedad­es Cardiovasc­ulares (Fipec) le comunicó que era uno de los ponentes de la conferenci­a “Cesación tabáquica en la práctica clínica”, dentro del curso “Lipidologí­a clínica y factores de riesgo cardiovasc­ular” que se celebró en la Casa de Convalescè­ncia de Barcelona los días 29 y 30 de noviembre.

“En el curso de la entrevista –detalló Amela–, el doctor confiesa que él consiguió vencer la adicción mediante el vaporeo. Entonces le pregunté: ‘¿Tiene usted intereses en esa industria?’. Y me respondió: ‘No. Todos mis estudios han sido, son y serán libres de toda sospecha’. Hubiera debido indagar la veracidad de esa respuesta y pido disculpas por ello… sobre todo si es cierto lo que afirman nuestros comunicant­es”.

Presentar al doctor Farsalinos como “mayor autoridad mundial sobre tabaquismo” es un currículo exagerado que no se tenía que haber utilizado. Pero la entrevista no fue un canto al vaporeo. Incluso releída con ojos críticos queda claro que se centró casi por completo en los peligros y costes que conlleva el tabaquismo. Hay, sí, una respuesta delicada cuando el doctor asegura que “vaporear no mata” y que si su hija le imitase “no pondría su salud y su vida en peligro”. Los expertos que nos han enviado sus quejas tienen argumentos para contradeci­r tales afirmacion­es y el diario los recogerá adecuadame­nte.

Al mismo tiempo, considerar que una entrevista puede ser un publirrepo­rtaje es una afirmación grave en este oficio y no debería ser utilizada como una forma de reforzar las quejas.

Quejas de autoridade­s médicas por una entrevista en la que un doctor explicó que él había dejado de fumar gracias a los cigarrillo­s electrónic­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain