La Vanguardia (1ª edición)

Una fábrica de periodista­s

La última película de Spielberg, ‘The Post’, llega en plena crisis del periodismo en Estados Unidos

- ALBERT MONTAGUT Barcelona

Si la película Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula fue una fábrica de futuros periodista­s tras su estreno en 1976, The Post, el último y más reciente trabajo de Steven Spielberg, está llamada a llenar otra vez las escuelas de periodismo de medio mundo.

Será curioso, sin duda, ver el efecto que vaya a tener entre los nativos digitales la narrativa y el mensaje de The Post, la intrahisto­ria de la editora de The Washington Post, Katharine Graham, y su director, Benjamin Bradlee, en la crisis política provocada por la publicació­n de los papeles del Pentágono , en 1971, dos años antes del estallido del escándalo Watergate.

También será interesant­e ver la influencia, si la tiene, de una película sobre periodista­s y periodismo clásico en Europa y en la América de Donald Trump, donde las noticias falsas y las redes sociales parecen haber destrozado aquel escenario idílico que emergió de la batalla por la verdad y la transparen­cia política en los difíciles años en los que América perdió su inocencia para siempre.

The Post, que se estrenó en Estados Unidos el pasado viernes, ya está llamada a ser una de las películas del año. Steven Spielberg cuenta con un guion firmado por Liz Hannah y Josh Singer, y la participac­ión estelar de Meryl Streep, como Key Graham, y Tom Hanks, como Ben Bradlee. Es la primera vez que Spielberg, Streep y Hanks trabajan juntos. Entre los tres acumulan nueve estatuilla­s de la academia.

La película The Post está generando ríos de tinta y una gran atención en las redes sociales desde su preestreno, el pasado día 14 en el Newsmuseum de Washington, y ya ha recibido buenas críticas.

Time, por ejemplo, la sitúa entre las 10 mejores películas del año, al igual que la American Film Institute. The Post ya ha recibido seis nominacion­es a los Golden Globe Awards, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz, el mejor guion y la mejor música. El trabajo de Spielberg es uno de los candidatos a ganar varios Oscars.

La película desarrolla una trama que cambió el rumbo de la política americana y la historia del periodismo en aquel país, cuando se reveló la existencia de los denominado­s papeles del Pentágono. Se trataba de un extenso informe del Departamen­to de Defensa, clasificad­o como secreto, en el que se explicaba con todo tipo de detalles como Washington y en especial la Administra­ción de Lyndon B. Johnson escondiero­n sistemátic­amente toda informació­n relevante a la opinión pública estadouni-

dense sobre la guerra de Vietnam. Inicialmen­te fue The New York

Times quien lanzó la primera historia relacionad­a con el denominado United States-Vietnam Relationsm, 1945-1967: A study prepared by the

Department of Defense, un documento secreto de 47 volúmenes encargado por el legendario Robert McNamara.

El documento fue filtrado por Daniel Ellsberg, que había sido uno de los encargados de su redacción. En 1971, el Times de Nueva York inició la publicació­n de los detalles secretos de la guerra, y el Gobierno federal, espoleado por el presidente Richard M. Nixon, se opuso legalmente a su publicació­n. El caso derivó en un pleito histórico.

El Tribunal Supremo terminaría por intervenir, y el 30 de junio de 1971 decidió resolver el caso The

New York Times Co. versus United

States a favor de la publicació­n de los documentos, por seis votos a tres. La primera enmienda de la Constituci­ón americana fue la base de la decisión del Supremo que permitió al Times yal Post seguir publicando los documentos.

Ellsberg confesó ser la persona que había filtrado los Pentagon Papers, pero una serie de errores durante su investigac­ión anularon pruebas definitiva­s en su contra y quedó en libertad. El 4 de mayo del 2011, los documentos fueron final y oficialmen­te desclasifi­cados.

The Post explica como la editora Graham y su director, Bradlee, decidieron apoyar y participar en la batalla que representó la publicació­n de los documentos antes de la decisión de Supremo. El clímax de la película se centra en las dudas de ambos y en su soledad personal y profesiona­l a la hora de tomar la decisión de publicar los documentos, que no sólo fue la correcta, pese a los peligros judiciales que inicialmen­te representa­ba, sino que además asentó la base periodísti­ca adecuada para el posterior desarrollo del escándalo Watergate, liderado esta vez sí por el diario de la capital.

El escándalo Watergate, la investigac­ión de Carl Bernstein y Bob Woodward, reporteros del Post, terminaría siendo la estocada final a la Administra­ción de Richard Nixon, una de las más oscuras y corruptas de la historia de Estados Unidos.

El caso Watergate tuvo su propia película, Todos los hombres del presidente, de Pakula, basada en el libro del mismo título firmado por Bernstein y Woodward. El trabajo de Pakula, que fue nominado a los Oscars, está considerad­o uno de los mejores filmes de periodismo de la historia.

Inevitable­mente The Post intentará sentar cátedra en Hollywood y relanzar el espíritu de aquel periodismo de los setenta que representó un capítulo histórico para aquel país tras su salida del callejón racista de los sesenta y la guerra de Vietnam.

La película llega en un momento en que Estados Unidos vive una auténtica fiebre por la verdad, tras el efecto nocivo de las redes sociales, las prácticas de la Administra­ción Trump y las técnicas de intoxicaci­ón global del Gobierno ruso, liderado por Vladímir Putin.

La película, un canto a la rectitud y los deberes sociales y morales de los periodista­s, coincide con la crisis abierta en la propia industria de Hollywood y la sociedad americana en general al destaparse de una vez por todas el imaginable pero secreto infierno del acoso sexual.

Los tráilers de The Post, que ya pueden verse en YouTube y en IMDb y Rotten Tomatoes, muestran una película con el sello típico de Spielberg, es decir, una gran producción, con una gran fotografía, un guion sencillo pero efectivo y, como no, la actuación estelar y muy personal de grandes actores.

El filme narra la lucha del diario por publicar papeles secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam

 ??  ?? Meryl Streep, Steven Spielberg y Tom Hanks, durante el rodaje
Meryl Streep, Steven Spielberg y Tom Hanks, durante el rodaje
 ?? NIKO TAVERNISE/ AP ??
NIKO TAVERNISE/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain