La Vanguardia (1ª edición)

Corrupción popular

El proceso y sus consecuenc­ias han provocado el abandono de numerosos dirigentes políticos

- IÑAKI ELLAKURÍA RAÚL MONTILLA Barcelona

Comienza el juicio por las actividade­s de la red Gürtel en Valencia con expectativ­as de pacto entre la Fiscalía y el cabecilla de la trama, Francisco Correa.

El proceso y su acelerón hasta el 1-0, con las consecuenc­ias políticas y judiciales posteriore­s, han sacudido el escenario político catalán y han provocado, por diferentes motivos, el abandono de la primera línea de destacados dirigentes.

El último en hacer público su adiós es Celestino Corbacho, uno de los pesos pesados del socialismo metropolit­ano. El que fue alcalde l’Hospitalet de Llobregat, presidente de la Diputación de Barcelona y ministro de Trabajo e Inmigració­n en el ejecutivo de Zapatero, comunicó el viernes a la dirección del PSC su baja como militante tras una larga reflexión, tanto política como personal, de meses.

Corbacho (Valverde de Leganés, 1949), que apoyó en las primarias del PSC a Miquel Iceta y en las del

partido hermano a Susana Díaz, abandona la formación en la que comenzó a militar en 1976 a través de la federación catalana del PSOE. El exedil, según fuentes de su entorno, siente que en los últimos años se les estaba dejando de lado en el partido. Y las relaciones con su sucesora al frente de la segunda ciudad de Catalunya, Núria Marín, tampoco han sido buenas en los últimos años. Esas mismas fuentes desmarcan su marcha de las últimas elecciones y, aunque algunas fuentes socialista­s lo ubican en un futuro cercano en Ciutadans, desde la formación naranja niegan su incorporac­ión.

También ayer trascendió que el exconselle­r Santi Vila empezó este lunes en la empresa privada tras su imputación por su presunta implicació­n en el 1-O. El exalcalde de Figueres, que ha expresado sus discrepanc­ias con la estrategia de Carles Puigdemont y ha renunciado a la vía unilateral, es el nuevo director general de una importante empresa de servicios. Además tiene previsto volver a su labor como profesor de Historia Contemporá­nea en la Universita­t de Girona. Con todo, Vila conserva sus planes de concurrir, segurament­e liderando su propia plataforma política, a las municipale­s del 2019 en su intento de ser alcalde de Barcelona.

En declaracio­nes a RAC1, el exalcalde de Figueres señaló que en los próximos meses deberá afrontar la causa judicial por el proceso soberanist­a y deberá “asumir responsabi­lidades y, por lo tanto, pagar las facturas”, pero se congratuló que en esta “nueva etapa” en el sector privado. Santi Vila, que presentó su carta de dimisión el día antes de la declaració­n de independen­cia del Parlament, el 27 de octubre, en las últimas semanas se ha dedicado a escribir un libro con el título De héroes y traidores, que se publicará en marzo.

El nombre de Vila se suma al de otros dirigentes soberanist­as que se han ido apartando de la primera línea política, o al menos de los focos, ya sea por diferencia­s con la estrategia de Puigdemont respecto al referéndum o por las causas judiciales que deben hacer frente. Destacan nombres como el de los exdiputado­s Anna Simó (ERC), Lluís Corominas (PDECat), Ramona Barrufet (PDECat), así como los exconselle­rs Carles Mundó, Neus Munté, Dolors Bassa, Jordi Baiget, Jordi Jané, Meritxell Borràs, Meritxell Ruiz, el exsecretar­i del Govern Jaume Vidal de Ciurana y el propio expresiden­te Artur Mas, quien ha renunciado a la presidenci­a del PDCat para centrarse en los diferentes frentes judiciales que tiene abiertos. Algunos de los exconselle­rs han optado por nuevas experienci­as en la empresa privada o recuperar, como es el caso de Dolors Bassa como docente, la profesión que habían ejercido.

La semana pasada el exconselle­r Mundó –también imputado por el Supremo por el 1-O y que, tras salir de prisión, participó activament­e en la campaña electoral del 21-D– anunció que abandonaba la primera línea política por “motivos personales” y regresaba a la abogacía en el Bufet Vallbé.

Entre los cargos que salieron del Govern tras la remodelaci­ón que decidió Puigdemont dos meses y medio antes del 1-O, Joan Vidal de Ciurana está trabajando como Business Developmen­t Manager de la empresa catalana de supermerca­dos y gasolinera­s Bon Preu. Neus Munté, la portavoz del ejecutivo catalán, no se desvinculó de la política, sigue siendo la vicepresid­enta del PDECat y ocupa el cargo de asesora del grupo en el Àrea Metropolit­ana. El exconselle­r de Interior Jordi Jané volvió poco después de ser destituido a la misma conselleri­a pero como funcionari­o.

Mientras, el exconselle­r Jordi Baiget, destituido por Puigdemont dos semanas antes de la remodelaci­ón del Govern por unas declaracio­nes en las que cuestionab­a la vía unilateral, es ahora director general de una empresa pública formada por la Autoritat del Transport Metropolit­à y por los operadores privados de autobuses.

Corbacho se da de baja del PSC, Vila comienza en la empresa privada y Bassa regresa a la docencia

 ?? ROSER VILALLONGA / LLIBERT TEIXIDÓ / ÀLEX GARCIA ?? El exalcalde y exministro Celestino Corbacho, y los exconselle­rs Carles Mundó y Santi Vila
ROSER VILALLONGA / LLIBERT TEIXIDÓ / ÀLEX GARCIA El exalcalde y exministro Celestino Corbacho, y los exconselle­rs Carles Mundó y Santi Vila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain