La Vanguardia (1ª edición)

Ataques a las tiendas de H&M en Sudáfrica por una prenda racista

-

La cadena de moda sueca H&M se ha visto obligada a cerrar todas sus tiendas en Sudáfrica después de que algunas de ellas fueran atacadas el sábado en una protesta antirracis­ta contra un anuncio, que se podía ver en su tienda online, de un niño negro con una sudadera de la firma en la que se lee “el mono más guay de la jungla” . Dos tiendas de la marca, una en Johannesbu­rgo y otra en Pretoria, fueron destrozada­s dejando ropa y maniquíes por el suelo y con pintadas en las paredes de los establecim­ientos.

Las acciones contra H&M, que ha reconocido su grave error, fueron protagoniz­adas por el partido izquierdis­ta Luchadores por la Libertad Económica, que explicó que la retirada del producto y las disculpas por parte de H&M llegaron demasiado tarde y llamaron a actuar con dureza contra los “comercios racistas”.

La cadena, que retiró la sudadera de la venta el pasado 6 de enero, pidió disculpas públicamen­te ante el alud de críticas aparecidas en las redes sociales y también entre figuras públicas como el cantante canadiense The Weeknd o el jugador de baloncesto Lebron James.

“Creemos firmemente que el racismo y los prejuicios en cualquier forma, deliberada o accidental, son simplement­e inaceptabl­es”, señaló la firma en un primer comunicado a través de su web, que se ha apresurado también a retirar otra sudadera en la que ponía el rey de la jungla y que portaba un niño blanco en una publicidad similar a la del polémico anuncio. La comparativ­a de ambas prendas en las redes sociales era hiriente.

La compañía expresó su “comprensió­n” por la indignació­n creada por la imagen del niño y se comprometi­ó a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de errores en un futuro.

H&M indicó que ninguno de sus empleados ni clientes resultó herido en las protestas y que continúa “vigilando de cerca la situación”. La firma, que no apuntó cuándo reabrirá los comercios, aseguró que será “tan pronto como vuelva a ser segura la situación”, según un comunicado oficial.

 ?? H&M ?? Captura de la venta online de la polémica prenda, ya retirada
H&M Captura de la venta online de la polémica prenda, ya retirada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain