La Vanguardia (1ª edición)

Otra boda real en Inglaterra

Buckingham Palace anuncia el compromiso de Eugenia de York y Jack Brooksbank

- ISABEL CLARÓS Barcelona

Si el 1992 fue un annus horribilis para Isabel II por los disgustos que le dieron sus hijos –las separacion­es de Carlos y Diana, de Andrés y Sarah y el divorcio de Ana y Mark Phillips–, el 2018 promete ser un

annus mirabilis (año maravillos­o). La soberana británica, que cumplirá en abril 92 años, tiene por delante el nacimiento de dos nuevos bisnietos (el tercer hijo de Guillermo de Cambridge y el segundo de Zarah Phillips) y la boda del príncipe Enrique con Meghan Markle, el 19 de mayo. Y ayer, el palacio de Buckingham anunció compromiso matrimonia­l, el de la princesa Eugenia de York (27) con Jack Brooksbank (31), su novio desde hace ocho años.

Se trata de la hija menor del príncipe Andrés y de Sarah Ferguson, octava en la línea de sucesión al trono, detrás de Carlos de Gales; sus primos Guillermo de Cambridge, los pequeños Jorge y Carlota, y el príncipe Enrique; su padre, Andrés de York, y su hermana Beatriz. La boda está prevista en otoño, por lo que entonces ya será la novena en la línea de sucesión, tras el nacimiento del tercer hijo de los duques de Cambridge.

El enlace se celebrará en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, el mismo lugar donde se casarán el príncipe Enrique y la actriz Meghan Markle y donde se casaron el príncipe Carlos con Camila, en el 2005; el príncipe Eduardo con Sofía Rhys-Jones, en 1999, y Peter Phillips con Autum Kelly, en el 2008.

Eugenia y Jack se comprometi­eron en Nicaragua a principios de año y él le regaló un anillo con un zafiro padparadsc­ha de color amarillo-rosa, rodeado de diamantes, y que debe su nombre al sánscrito, en el que significa “color de loto”. Ayer, junto con el comunicado anunciando el compromiso, se distribuye­ron tres fotos oficiales de la pareja, tomadas en la Picture Gallery de Buckingham: mirando a cámara, mirándose ellos mismos y otra de las manos entrelazad­as, con el anillo como protagonis­ta.

La joya de compromiso que luce

Eugenia, recuerda a la que en su día Andrés le regaló a Sarah Ferguson: un anillo de oro de 18 quilates con un rubí birmano rodeado de pequeños diamantes. Fue realizado por los joyeros reales Garrad, aunque en el diseño participó el propio príncipe, que escogió un rubí por el tono pelirrojo del pelo de Sarah. Los padres de la novia se casaron el 23 de julio de 1986 en la abadía de Westminste­r, y en 1988 nació su primera hija, Beatriz, y dos años más tarde, Eugenia. En 1992, Andrés y Sarah se separaron y el divorcio fue oficial en 1996. No se han vuelto a casar y siempre han mantenido una excelente relación.

Eugenia estudió Historia del Arte en la Universida­d de Newcastle y tras graduarse se fue a trabajar a Nueva York; ahora es directora asociada en una galería de arte en Londres. Vive en Ivy Cottage, un apartament­o de tres habitacion­es en Kensigton Palace y tiene como vecinos a sus primos Guillermo y Enrique. Su prometido, Jack Brooksbank, se dedica al mundo de la hostelería y no tiene estudios universita­rios. Trabajó en el pub Chelsea’s Admiral Codrington, en el restaurant­e The Markham Inn y luego formó parte del equipo del Mahiki, uno de los clubs más exclusivos de Mayfair. La pareja se conoció en el 2010 esquiando en la estación de Verbier, en Suiza. Desde el principio, los duques de York lo han tratado como de la familia, igual que a Dave Clark, el novio de Beatriz. Por eso, cuando estos anunciaron su ruptura en el 2016, tras 10 años de relación, Sarah y Andrés declararon estar tristes.

Aunque no es habitual que en un mismo año se casen dos miembros de la familia real británica, no es la primera vez que ocurre: el 29 de abril de 2011 se casaron Guillermo y Catalina en la abadía de Westminter; y el 30 de julio Zarah Phillips y Mike Tindall en la iglesia de Canongate, en Edimburgo.

La pareja se casará en otoño en el castillo de Windsor, el mismo escenario que Enrique y Meghan

 ??  ?? Fotos oficiales Jack Brooksbank y Eugenia de York en las fotos oficiales distribuid­as ayer, y donde destaca el anillo de compromiso: un zafiro ‘padparadsc­ha’ de color amarillo-rosa, rodeado de diamantes
Fotos oficiales Jack Brooksbank y Eugenia de York en las fotos oficiales distribuid­as ayer, y donde destaca el anillo de compromiso: un zafiro ‘padparadsc­ha’ de color amarillo-rosa, rodeado de diamantes
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain