La Vanguardia (1ª edición)

Las mujeres cobran un 16% menos que los hombres en Europa

La brecha salarial en España es de un 14% y se dispara a un 34% al llegar a la jubilación

- MAYKA NAVARRO Barcelona

La brecha salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo es una lacra de la que no se salva casi ningún país europeo. En España, las mujeres cobran un 14% menos que los hombres, una diferencia que se recrudece al llegar a la jubilación, cuando alcanza un 34%. En algunos estados europeos la situación incluso ha empeorado.

Antes de despedirse, hace una petición importante para ella. Quiere ser citada añadiendo también el apellido de su madre. “Siempre lo pido y me parece que hoy es especialme­nte importante que aparezca”. Ruth Giralt Figueras es inspectora de los Mossos d’Esquadra y responsabl­e de las comisarías de Esplugues y Sant Just Desvern. Pertenece a ese 21% de mujeres que integran la policía catalana, uno de los porcentaje­s de presencia femenina más altos de Europa en un organismo policial, pero que no supera el 8% en la escala de mando. ¿Cuota? “No me gusta la fórmula, pero entiendo que hasta que no se garantice una mayor presencia en los puestos de responsabi­lidad hay que garantizar de alguna manera que también mandemos”.

Si tenía alguna vocación esta mujer con antecedent­es en Santiago de Cuba, una madre enfermera y un padre periodista, era la de impartir justicia. Empezó estudiando Derecho y unos amigos le descubrier­on los mossos. Entró en la novena promoción y es consciente del radical cambio que ha experiment­ado la organizaci­ón. “Somos una policía que ha crecido siendo espejo de la sociedad a la que servimos. Esa actitud paternalis­ta y protectora del inicio en relación a las agentes se ha ido perdiendo y a día de hoy, salvo en el GEI (Grup Especial de Intervenci­ón), estamos en toda la estructura”.

Ya no se entendería­n los Mossos, ni cualquier otra policía, sin la presencia de mujeres. Ellas han hecho mejores los cuerpos de seguridad aportando otra manera de entender y gestionar los conflictos de orden público y las investigac­iones. Es otra mirada que la inspectora Giralt pone en valor. ¿Qué falta? “Muchas más mujeres, nuevas promocione­s con una mayor presencia de esas jóvenes que interpelan de tú a tú con sus compañeros hombres, sin complejos, sin prejuicios”. Aunque es difícil encontrar ahora policías menores de 30 años, tras demasiado tiempo sin la entrada de nuevos agentes, a los más jóvenes que patrullan “ya les ves como han interioriz­ado que en la calle uno protege al otro, sin distinción, que los dos son iguales”.

Asegura que nunca ha sentido el machismo dentro de los Mossos, aunque sí detectó miradas de recelo en sus inicios, en la calle, cuando la policía conservaba ese patrón de fuerza física y masculinid­ad que “afortunada­mente” ya se ha perdido.

 ?? P. MADUEÑO ??
P. MADUEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain