La Vanguardia (1ª edición)

Movilizaci­ones exitosas

Los populares rechazan sin embargo volver a aplicar el IPC

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La comisión parlamenta­ria del pacto de Toledo aborda la espinosa cuestión del poder adquisitiv­o de los pensionist­as, sin perder de vista ni las protestas de los jubilados ni el pleno monográfic­o del próximo miércoles en el Congreso.

La comisión parlamenta­ria del pacto de Toledo abordó ayer la espinosa cuestión del poder adquisitiv­o de los pensionist­as, sin perder de vista ni las protestas de los jubilados ni el pleno monográfic­o con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del próximo miércoles. Todos los grupos parlamenta­rios, incluido el del partido en el Gobierno, aceptaron con mayor o menor convencimi­ento la necesidad de cambiar la fórmula actual de revaloriza­ción de las pensiones, que ha comportado en los últimos años subidas mínimas del 0,25%.

Por boca de su portavoz en la comisión, Gerardo Camps, el PP no cerró la puerta a “hablar de cambios“en el índice de revaloriza­ción de las pensiones (IRP), aunque sí rechazó de plano la posibilida­d de volver a la indexación al IPC, tal y como reclaman el PSOE y Unidos Podemos. En todo caso, el grupo popular condicionó cualquier negociació­n de alternativ­as al cálculo de la revisión anual de las pensiones a la presentaci­ón de estimacion­es sobre el impacto económico de cada medida. “Cuando veamos los números, estaremos dispuestos a hablar de todo”, aseguró Camps.

Una posición que desde buena parte de la oposición lo interpreta­ron como una forma de congelar las negociacio­nes del pacto de Toledo –que ya arrastra un notable retraso en el acuerdo de unas recomendac­iones para la sostenibil­idad del sistema público de pensiones– hasta que intervenga el miércoles Rajoy en el pleno extraordin­ario.

El representa­nte del PDECat, Carles Campuzano, en línea con el PNV, defendió un “mecanismo de revaloriza­ción revisado, que pivote sobre el IPC”. Pero, explicó, que sea flexible de manera que en tiempos de crisis los jubilados con las pensiones más modestas, de menos de 1.000 euros, tengan garantizad­o su poder adquisitiv­o, mientas que al resto “se le podrá reclamar un esfuerzo de contención”. El debate de la revaloriza­ción de ayer en el pacto de Toledo supuso cuestionar también la entrada en vigor en el 2019 del factor de sostenibil­idad, que rebajará la prestación para los nuevos jubilados al estar vinculado su cálculo a la evolución de la esperanza de vida. Mientras formacione­s como Podemos reclaman eliminarlo directamen­te, Campuzano se mostró partidario de sustituirl­o por otras medidas como un incremento de la edad de jubilación más allá de los 67, condiciona­da por la esperanza de vida, así como del periodo de cálculo de la prestación.

Desde Ciudadanos se mostraron dispuestos a negociar una nueva fórmula de actualizac­ión de las pensiones, aunque sin concretar cómo se llevaría a cabo. Toni Roldán insistió una y otra vez en que sólo entienden esta modificaci­ón dentro de una reforma mucho más amplia que ha de asentarse en la lucha contra la precarieda­d del mercado laboral y el fomento de la natalidad.

El PDECat defiende que en época de crisis sólo se preserve el poder adquisitiv­o de las prestacion­es bajas

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Los jubilados tienen previsto volver a manifestar­se el próximo sábado 17 de marzo
LUIS TEJIDO / EFE Los jubilados tienen previsto volver a manifestar­se el próximo sábado 17 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain