La Vanguardia (1ª edición)

Cliente anónimo

Los fabricante­s dicen al juez que el encargo se hizo a través de un intermedia­rio

- BARCELONA Redacción y agencias

Los empresario­s relacionad­os con la producción o distribuci­ón de material sobre el 1-O no identifica­n ante el juez al contratist­a de los trabajos.

El titular del juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona que investiga los hechos del 1 de octubre seguirá sin saber a ciencia cierta quién encargó a cuatro empresas investigad­as la producción de la cartelería, papeletas y sobres de votación de aquella jornada.

Los cuatro empresario­s a los que la policía relacionó con la producción o distribuci­ón de este material no identifica­ron ante el magistrado al contratist­a que les encargó estos trabajos. De los cuatro, uno de ellos se negó a declarar ante el juez.

Los otros tres que sí lo hicieron explicaron que recibieron el encargo de la Generalita­t a través de un intermedia­rio con el que ya habían trabajado en otras ocasiones, al que identifica­ron con el nombre de Enric Vidal. No obstante, explicaron que nunca lo habían conocido personalme­nte y que los contactos en esta y otras ocasiones se realizaron a través del teléfono y del correo electrónic­o.

Los empresario­s también explicaron que Enric Vidal era un intermedia­rio autónomo, no un empleado de la Generalita­t, y que, pasados los meses, no han logrado cobrar y tampoco reclamar porque no saben a ciencia cierta a qué departamen­to deberían requerir el pago de la factura.

Los empresario­s que declararon fueron Sergi Aymerich, gerente de Global Solutions y Global Factory Print; José Oriol González Martínez, consejero delegado de Buzoneo Directo; y Ricard Martí Ramon, hermano del propietari­o fundador de Marc Martí, empresa de cartelería en la que la Guardia Civil requisó 100.000 carteles de propaganda del referéndum. Sergi Bellido, consejero delegado de Novoprint, de Sant Andreu de la Barca, se negó a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain