La Vanguardia (1ª edición)

El retraso de JxCat y ERC en presentar la nueva propuesta preocupa a la CUP

Los grupos mayoritari­os independen­tistas perfilan aún el proceso constituye­nte

- ÀLEX TORT Barcelona

El mero hecho de que el Tribunal Supremo tenga tiempo hasta principios de la próxima semana para pronunciar­se sobre si permite a Jordi Sànchez personarse en el pleno del Parlament ya casi imposibili­ta su celebració­n. Que, además, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC retrasen la entrega del preacuerdo a la CUP para acabar de perfilar todavía el proceso constituye­nte es una dificultad más para que la investidur­a se lleve a cabo el lunes, día 12.

Las dos fuerzas independen­tistas mayoritari­as en el Parlament se comprometi­eron a hacer llegar el principio de acuerdo como máximo ayer por la mañana. No lo han cumplido, y la CUP avisa de que el retraso de nuevas propuestas cierra prácticame­nte cualquier margen. A todo esto, se suma una dificultad circunstan­cial: la formación anticapita­lista hace hoy huelga para apoyar a las mujeres, por lo que como muy pronto sus procesos deliberati­vos y asambleari­os se activarían el viernes.

Ayer, JxCat y ERC volvieron a reunirse para acabar de rematar el texto. De hecho, el meollo está en el proceso constituye­nte, un aspecto que la CUP ha insistido en culminar con un multirrefe­réndum y una Constituci­ón catalana. Los anticapita­listas exigen que el proceso se lleve a cabo en Catalunya. Un punto en el que coinciden con ERC. En cambio, la idea es contraria a la de JxCat y Carles Puigdemont, que piensan en un proceso constituye­nte dirigido desde Bruselas a través del consejo de la república y la asamblea de representa­ntes.

Junts per Catalunya ya anunció el martes, en un acto de pequeño formato en Anglès, que el proyecto plantea acabar el mandato con una propuesta de Constituci­ón que habría elaborado la ciudadanía.

No obstante, JxCat y ERC se encontraro­n ayer con el objetivo de terminar de perfilar la propuesta antes de que fuera enviada a la CUP, “con el fin de asegurar el tiro”, afirman desde las dos formacione­s. Sin embargo, la percepción dentro de los republican­os es que “sea cual sea la oferta que se haga a la CUP, será rechazada”.

Con todo, los cuperos ya avisaron el martes en rueda de prensa que si la propuesta es “autonomist­a” y no avanza en términos de república, el secretaria­do nacional de la CUP –órgano ejecutivo– se ahorraría hacerla llegar a la militancia. También ayer por la mañana el cabeza de lista de los cuperos, Carles Riera, ya puso en alerta a los otros dos grupos parlamenta­rios

Riera avisa: “Queremos obedecer al 1-O, hacer proceso constituye­nte (...). Si hay que hablar de autonomía, no hace falta”

independen­tistas: “La CUP sigue esperando una nueva propuesta de JxCat y ERC sobre el programa político de la legislatur­a. Antes del quién, queremos hablar del qué y del cómo. Queremos obedecer el mandato del 1-O, hacer proceso constituye­nte y políticas de justicia social. Si tenemos que hablar de autonomía, no hace falta”.

Públicamen­te los partidos evitaron referirse a la negociació­n y, concretame­nte, a los flecos que parece que hay en el proceso constituye­nte. Así, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, esquivó la pregunta y reclamó ayer un acuerdo “rápido” entre los partidos independen­tistas para formar un Govern efectivo” con un candidato a la presidenci­a “efectivo”.

Rovira, que se reunió en Terrassa con el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, apremió a que los partidos independen­tistas “se entiendan tan rápido como sea posible” y que se encuentre la manera de llegar a un acuerdo que permita la recuperaci­ón de las institucio­nes catalanas.

 ?? NORMA VIDAL / ACN ?? La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunió ayer con el presidente de Cecot, Antoni Abad
NORMA VIDAL / ACN La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunió ayer con el presidente de Cecot, Antoni Abad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain