La Vanguardia (1ª edición)

El político que no deja indiferent­e

- Josep Gisbert

Santi Vila reclama la libertad de los políticos independen­tistas presos como paso previo para recuperar el diálogo

No es seguro que sea la “oveja negra del independen­tismo”, como le define la editorial. Lo que sí lo es, en cambio, es que Santi Vila (Granollers, 1973) es un político que, con sus opiniones fuera de toda ortodoxia partidista, no deja indiferent­e a nadie. Y por ello no es aventurado presagiar que esta es la sensación que causará su último libro, De héroes y traidores, editado por Península en castellano y Pòrtic en catalán y que ayer fue presentado en la Casa del Llibre de Barcelona.

Una presentaci­ón que corrió a cargo del director de La Vanguardia, Màrius Carol, y que despertó gran expectació­n, con la presencia de representa­ntes del mundo político como Miquel Iceta, Ramon Espadaler, Joana Ortega, Roger Muntañola, Santiago Fisas, Anna Balletbò o Xavier Trias, que llegó cuando el acto ya había concluido, o del mundo empresaria­l como Joaquim Gay de Montellà, Isaac Andic, Mariona Carulla, Felip Massot, Carlos Colomer o el mismo presidente del grupo editorial Planeta, que engloba a Península y Pòrtic, José Creuheras. La expectació­n era para conocer el contenido de una obra –en un día a la venta ha llegado a la segunda edición en su versión original, la castellana– que analiza los errores cometidos en los últimos años tanto por el soberanism­o como por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación a la cuestión catalana y relata los últimos días del Govern de Carles Puigdemont –desde el referéndum del 1-O hasta la “semana trágica” que desembocó en la declaració­n de independen­cia del 27 de octubre en el Parlament–, que él dejó justo el día antes.

El libro, escrito “en defensa propia”, tiene, según el propio autor, “vocación terapéutic­a”, con intención de “explicarme y justificar como una persona que ha defendido la catalanida­d tiene que salir de la política de esta manera”, después de verse transforma­da de héroe en traidor. Una obra “subjetiva”, pero “sin acritud ni resentimie­nto”, a pesar de que “motivos no han faltado”, que en su primera parte explica la experienci­a vivida con “honestidad y rigor” y en la segunda propone volver a hacer practicabl­e el terreno de juego de la política para evitar que el problema se cronifique. No contiene, no obstante, soluciones mágicas, pero sí la apuesta, como ha hecho siempre, por el diálogo y la negociació­n, aunque considera imprescind­ible como paso previo para hacerlos posibles la liberación de los políticos independen­tistas presos y el regreso de los dirigentes desplazado­s a Bruselas, porque de lo contrario “no saldremos de esta circunstan­cia extrema”.

Retirado de momento a los cuarteles de invierno de la empresa privada y la docencia universita­ria, Santi Vila aprovecha De héroes y

traidores para reivindica­r, más allá de su pertenenci­a primero a CDC y después al PDECat, su condición de “verso libre”. “Es nuestro Maragall”, recuerda que un día dijo de él Artur Mas. Y aunque no da pistas sobre su futuro, no hay que descartar nada, porque, como subrayó Màrius Carol, “tiene ganas de ayudar a rehacer la centralida­d en nuestro país”. Tiempo al tiempo.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Santi Vila, ayer flanqueado por Ramon Perelló y Màrius Carol
ÀLEX GARCIA Santi Vila, ayer flanqueado por Ramon Perelló y Màrius Carol
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain