La Vanguardia (1ª edición)

“Aún priman méritos que se logran fuera de horario”

OLGA PANÉ Gerente del Parc de Salut Mar

-

La clave es la disponibil­idad de tiempo después del trabajo. Ese es el punto que más nos separa”, diagnostic­a Olga Pané, médica y gerente del Parc de Salut Mar, que incluye varios centros sanitarios y de investigac­ión, entre ellos el hospital del Mar. Los hospitales son empresas llenas de mujeres. Sólo en dos de las principale­s profesione­s, la de enfermería y la de medicina, suponen el 90% y algo más del 50%, respectiva­mente. Pero a pesar de ello, los cargos de responsabi­lidad de los diversos ámbitos son mayoritari­amente masculinos, salvo en el de enfermería.

En el hospital del Mar, por ejemplo, “hemos avanzado duplicando la proporción en 10 años, y ahora tenemos mujeres en el 20% de esos cargos. Pero cuando nos planteamos por qué no hay correspond­encia entre más de la mitad de profesiona­les con título superior y sólo el 20% en el número de cargos, comprobamo­s que en la considerac­ión de los méritos de cualquier evaluación de un candidato o candidata, todo lo valioso se hace fue- ra de horario: doctorados, cursos, artículos publicados. No tenemos tradición de evaluar en función de otros valores, como los resultados clínicos, las habilidade­s colaborati­vas, la capacidad de crear equipo o de negociar... Habilidade­s de gran valor para dirigir un servicio y que se pueden acumular sin echar mano del tiempo ajeno a la jornada laboral. Si consiguiér­amos objetivar esos valores y utilizarlo­s en la selección, probableme­nte la cifra de cargos sería más igual entre hombres y mujeres”.

Las diferencia­s salariales no están en convenio, menos aún en la sanidad pública, pero también existen: a favor de los hombres. Y prácticame­nte siempre por horas extraordin­arias . “Lo que da una idea de ese mismo fenómeno: las profesiona­les sanitarias no tienden a alargar su jornada, probableme­nte porque les espera otra relacionad­a con cuidados de pequeños o mayores, que al margen de todas las considerac­iones, también son una potente escuela de habilidade­s”.

Olga Pané está convencida de que esta convocator­ia de paro de todas las mujeres pone bajo los focos algo que siempre quedaba en la oscuridad. “Es una oportunida­d de llevar a todos los ámbitos un hecho sobre el que se pasaba de largo, como si no existiera. Probableme­nte las diferencia­s de género empiecen a formar parte de los proyectos de las empresas, de sus planes de igualdad y de las discusione­s laborales”.

 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain