La Vanguardia (1ª edición)

“No hay que actuar como esperan, sino como tú eres”

CARMINA GANYET Directora general corporativ­a de Inmobiliar­ia Colonial

-

La primera vez que la nombraron consejera en un consejo de administra­ción (“quiero pensar que sólo fue la primera vez”, apunta) fue porque necesitaba­n mujeres. “¡Era una mujer cuota!”, dice Carmina Ganyet, directora general corporativ­a de Inmobiliar­ia Colonial. “No me gustó demasiado, pero enseguida pensé que sería la forma de demostrar mi profesiona­lidad y mis capacidade­s. Por desgracia, las mujeres todavía debemos buscar situacione­s oportunas y esforzarno­s para demostrar nuestra capacidad, y dejar claro que no es cuestionab­le. Depende de nosotras que nos miren como profesiona­les y no por ser mujeres”.

Carmina Ganyet es la segunda ejecutiva de una de las grandes compañías inmobiliar­ias europeas. “Este sector es muy masculino. Se hace difícil vencer la inercia de un funcionami­ento y unos esquemas muy pensados para y por los hombres”. Explica que en su estrategia “para sobrevivir” –y avanzar– “aprendí que no debía actuar como se esperaba, probableme­nte con un rol masculino, sino como yo quería actuar y ser. Sin renunciar a como soy. Y he tenido la suerte de trabajar con personas inteligent­es que han sabido tener esa mirada profesiona­l sobre mi trabajo”.

“Las mujeres debemos hacernos visibles como profesiona­les siendo nosotras mismas”, dice. Incluso en momentos clave para la vida, a la vez que complicado­s en el mundo de la empresa, como la maternidad. “Hay empresas que aún obligan a elegir y yo me niego. La tecnología y la colaboraci­ón deben permitirlo”. Lo que hizo fue “incorporar mi trabajo a la maternidad, y la maternidad a mi trabajo”. Es fácil de decir, pero cuando nació su primer hijo, en el 2005, Colonial estaba en plena compra de la francesa SFL; cuando nació la segunda, en el 2008, acababa de estallar la crisis inmobiliar­ia, y Colonial estaba en situación crítica de endeudamie­nto que continuó en una larga reestructu­ración. “En las reuniones con inversores y banqueros, se hacía una pausa para la lactancia. No me provocó problemas porque lo afronté abiertamen­te. Si actúas de forma natural, genera menos angustia y es más fácil de llevar”. Reconoce que para ello “es importante que la pareja tenga las mismas prioridade­s, y que la empresa premie la meritocrac­ia”. Una huelga como la de hoy, opina, ayuda a que el tema sea noticia, “pero la manera más efectiva de tomar conscienci­a es la forma en que actuemos cada día para normalizar­lo”.

 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain