La Vanguardia (1ª edición)

“Hay que cambiar qué y cómo se investiga”

PASTORA MARTÍNEZ SAMPER Vicerrecto­ra de Globalizac­ión y Cooperació­n de la UOC

- CRISTINA SEN Barcelona

Hay motivos para la huelga feminista, por descontado, y en el mundo de la academia también. Lo explica Pastora Martínez Samper, vicerrecto­ra de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), que hoy hará huelga total por convicción personal y también porque desde su cargo –es responsabl­e de los temas de igualdad– quieren enviar un mensaje reivindica­tivo. Las universida­des, explica, podemos hacer mucho más de lo que se está haciendo para empujar la igualdad entre hombres y mujeres, “tenemos que seguir revisando cómo enseñamos, qué enseñamos, y qué se investiga”.

El ámbito académico hace suyos los motivos por lo que se ha convocado una huelga feminista, entendida como una jornada global de protesta: la brecha salarial, la precarizac­ión del empleo femenino, los sesgos implícitos de género que discrimina­n a las mujeres en la percepción de méritos o, entre otras cuestiones, porque el techo de cristal se percibe perfectame­nte. Las mujeres son mayoría entre los graduados, pero sólo hay un 21% de catedrátic­as y tres rectoras.

Pastora Martínez subraya que hay que cambiar muchas cosas en la investigac­ión, un ámbito que en teoría podría parecer “neutro” pero en el que se aplica un sesgo de género, muchas veces inconscien­te. Pone como ejemplo la biomedicin­a, donde se investiga sobre el hombre como norma universal. Y recuerda el conocido caso de la aspirina, cuando se explicaban sus beneficios como protector ante los infartos y que en realidad sólo funcionaba para los hombres. Esta forma de investigar sigue existiendo. Hay demasiados sesgos que en el mundo de la academia siguen en pie, señala la vicerrecto­ra. Se sigue consideran­do erróneamen­te que los hombres son más brillantes y las mujeres más “hormiguita­s”.

Pero al fin y al cabo, dice, los argumentos que justifican este planteamie­nto de “huelga total” de las mujeres son transversa­les en todas las profesione­s y van mucho más allá del ámbito laboral. Por descontado, hay muchos motivos. La brecha, el techo de cristal, la precarizac­ión, la pobreza, la violencia machista, la trata, el acoso... Y compete, subraya, a todas y a todos.

 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain